Fotógrafo español dice Gobiernos anteriores impidieron informar de Afganistán

  • El fotoperiodista español y Premio Nacional de Fotografía 2009, Gervasio Sánchez, denunció hoy que los gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero "han impedido que llegue información sobre el conflicto de Afganistán" a través de una política comunicativa "vergonzosa".

Santander (España), 11 jul.- El fotoperiodista español y Premio Nacional de Fotografía 2009, Gervasio Sánchez, denunció hoy que los gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero "han impedido que llegue información sobre el conflicto de Afganistán" a través de una política comunicativa "vergonzosa".

Así se manifestó Sánchez en la presentación de "Afganistán, una década perdida" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, un encuentro coordinado por la única corresponsal permanente en Afganistán, Mónica Bernabé, con el objetivo de contar "realmente" la situación en la que se encuentra este país.

"La política comunicativa del Ministerio de Defensa funciona como un chiringuito del ministro de turno: desde Federico Trillo, pasando por José Bono y José Antonio Alonso, hasta llegar a Carmen Chacón, quien ha utilizado el ministerio para autopromocionarse", aseguró el fotoperiodista sobre anteriores responsables de Defensa de España.

Así, Sánchez denunció que en la etapa de Chacón, durante el último gobierno socialista, se impidió a los periodistas independientes acceder a las bases militares españolas y a las zonas de conflicto, e incluso "se hizo la vida imposible a periodistas como Bernabé, única corresponsal española con residencia en Afganistán".

Respecto a la actual situación de los periodistas en el país, Sánchez señaló que, con el ahora ministro de Defensa, Pedro Morenés, del Gobierno del Partido Popular, "parece que la situación esté mejorando, porque hay un mejor acceso a la información y a las bases militares".

Por su parte, Bernabé criticó "la cultura de la impunidad" que impera en Afganistán, donde la presencia internacional "está pactando con los señores de la guerra, personas sin escrúpulos que están corrompiendo el poder".

"Afganistán está al borde del abismo, ya que la comunidad internacional ha llegado al país diciendo que iba a implantar la democracia, cuando en realidad se han aliado con lo peor de la sociedad afgana", sostuvo la periodista.

Bernabé también denunció la situación actual de la mujer en Afganistán, donde "casi todas las mujeres sufren violencia de género en sus casas, y no se hace nada".

En este sentido, Sánchez y Bernabé indicaron que aunque se aprobaron leyes para proteger a las mujeres en los últimos años, nadie se preocupó de que se cumplan, pues "a nadie le interesa que haya justicia de verdad en Afganistán".

"Nunca se ha condenado a ningún padre por casar a su hija de diez años al mejor postor, algo que según la ley está prohibido pero que ocurre constantemente en este país", apuntó Bernabé.

Sánchez también dijo que, en la actualidad, aproximadamente 400 niñas se encuentran encarceladas en Afganistán por haber sido violadas, una situación "ante la que la comunidad internacional mira hacia otro lado".

Respecto al futuro del país, Bernabé se mostró "pesimista", ya que, a su juicio, la situación se puede "degradar" cuando las tropas internacionales se retiren en 2014 y disminuya la atención mediática y las ayudas para la cooperación.

Mostrar comentarios