Francia dice ahora que confía en la gestión del Gobierno japonés sobre la crisis nuclear

  • El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, asegura que el Gobierno galo confía en el Gobierno japonés. Lo dice menos de 24 horas después de que el presidente de la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa lanzara dudas sobre los niveles de alerta emitidos por Japón.

Francia habla de riesgo extremadamente elevado y de una posible catástrofe nuclear en Japón
Francia habla de riesgo extremadamente elevado y de una posible catástrofe nuclear en Japón

Francia ya ha enviado un equipo de rescate a Japón y están "dispuestos a cooperar en materia de radioprotección". Así lo ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, tras la reunión del G8 en París. Además, ha añadido que "confían en el Gobierno japonés" en su gestión de la crisis nuclear.

Así ha salido al paso de las declaraciones del presidente de la Agencia de Seguridad Nuclear francesa, André-Claude Lacoste, que en la tarde de ayer situó el nivel de alarma sobre el riesgo radioactivo de Fukushima en un nivel superior al de afección local definido por el Gobierno nipón.

El propio Juppé había dicho que la información facilitada por su homólogo japonés, Takeaki Matsumoto, le había confirmado que el "riesgo es extremadamente elevado".

"No hemos dado consignas de evacuación, pero hemos pedido a los franceses que se desplacen hacia el sur de Japón y estamos dando apoyo a quienes deseen abandonar el país", ha añadido Juppé hoy.

Por su parte, el ministro de Exteriores japonés, ha pedido "a los países extranjeros que tengan sangre fría para hacer frente a esta catástrofe".

Matsumoto ha admitido que la radiactividad emitida por la central nuclear de Fukushima podría crear problemas para la salud y ha confirmado que el Gobierno nipón ha pedido al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que les envíe un equipo técnico "para que nos ayude a evaluar la situación".

Mostrar comentarios