Francia estima que Cuba "no ha hecho gestos" en materia de derechos humanos

  • París.- El Gobierno francés considera que las autoridades cubanas "no han hecho los gestos que esperábamos" en materia de derechos humanos y libertades fundamentales que propicien un cambio en la posición de la Unión Europea (UE) hacia la isla.

Cuba no ofrece ideas nuevas para que cambie la postura de la UE hacia la isla
Cuba no ofrece ideas nuevas para que cambie la postura de la UE hacia la isla

París.- El Gobierno francés considera que las autoridades cubanas "no han hecho los gestos que esperábamos" en materia de derechos humanos y libertades fundamentales que propicien un cambio en la posición de la Unión Europea (UE) hacia la isla.

Así lo declaró hoy una portavoz del ministerio de Exteriores, preguntada por la opinión del Gobierno de Francia acerca de la modificación de la posición común de la UE en relación con Cuba.

"La modificación de la posición común es una decisión que sólo puede tomarse por consenso entre los 27 Estados miembros", declaró la portavoz, Christine Fages.

"Cuba obtuvo en 2008 la suspensión de las medidas restrictivas de 2003, la reanudación del diálogo político y el restablecimiento de la cooperación europea. Las autoridades cubanas piden hoy el abandono de la posición común de 1996", recordó la portavoz.

"Sin embargo, en el marco del diálogo UE-Cuba, no han hecho los gestos que esperábamos, especialmente en materia de derechos humanos y de libertades fundamentales", agregó.

"En esas condiciones, no es posible dar un nuevo paso adelante", terminó la portavoz del ministerio francés.

Esta declaración se conoce horas después de la entrevista en París del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en representación de la UE, con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, que no ofreció, según propias declaraciones, nuevas ideas para la modificación de la posición común de los 27.

"Francamente, no hemos presentado ningún proyecto particular a la Unión Europea, es un tema interno de la UE", declaró Rodríguez a la prensa al término de ese encuentro con Moratinos.

El ministro español, por su parte, se mostró muy escueto en su respuesta al ser interrogado sobre si lo que acababa de escuchar del canciller cubano le parecía susceptible de convencer a los que en la UE se resisten a abandonar esa posición común: "bueno, vamos a trabajar".

España pretende cambiar la posición común de 1996, a lo que se resisten países como Alemania, Suecia y la República Checa.

Esa posición común, instaurada a iniciativa del entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, condiciona la interlocución con las autoridades de La Habana a que haya avances en democracia en Cuba, además de defender el diálogo con los disidentes del régimen castrista.

Mostrar comentarios