Francia insiste en la "urgencia" de un alto el fuego entre Hamás e Israel

  • El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, insistió hoy en El Cairo en la "urgencia" de un alto el fuego entre el movimiento islamista palestino Hamás e Israel.

El Cairo, 19 jul.- El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, insistió hoy en El Cairo en la "urgencia" de un alto el fuego entre el movimiento islamista palestino Hamás e Israel.

En una rueda de prensa, Fabius y su homólogo egipcio, Sameh Shukri, hicieron hincapié en la necesidad de que las partes enfrentadas acepten el cese de hostilidades y el desbloqueo de la franja de Gaza.

Shukri explicó que la iniciativa egipcia para un alto el fuego incluye "todas las opciones necesarias para poner fin a los ataques entre las dos partes", aunque recordó que debe ser seguida de conversaciones para alcanzar acuerdos que permitan que esto no se vuelva a repetir.

Mientras, Fabius detalló que, desde su llegada ayer a El Cairo, ha tenido diversos encuentros con responsables egipcios para intentar lograr modos de "presionar" a aceptar el alto el fuego.

"El alto el fuego es una cuestión necesaria y es una prioridad que debe darse antes de iniciar las negociaciones. El diálogo no debe ir antes del fin de los bombardeos porque eso no tiene sentido", señaló Fabius.

Francia mostró su total apoyo a la iniciativa egipcia porque "busca poner fin inmediato a los bombardeos", aseguró el francés.

"La actual cifra de muertos en Gaza es catastrófica y debemos lograr la manera de proteger a los civiles y evitar que haya más víctimas", advirtió Fabius.

Prometió también usar "todas las capacidades de influencia" que tiene para que se aplique el plan egipcio, como ya hizo, dijo, en sus conversaciones con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y con EEUU, Catar, Turquía y Noruega.

Esta tarde el diplomático francés viajará primero a Jordania y después visitará Israel, donde se reunirá con el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Sobre su reunión hoy con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, el ministro francés se limitó a informar de que "fue productiva" y que ambos hablaron de las relaciones bilaterales y de las cuestiones regionales.

También trataron temas como las cuestiones libia, iraquí y siria, además del riesgo del terrorismo, "un tema preocupante para todos por el peligro que representa para la región y el mundo entero".

Al menos 311 palestinos, en su gran mayoría civiles, han muerto y más de 2.200 han resultado heridos en los doce días que dura la intensa ofensiva israelí contra Gaza, mientras que dos israelíes -un civil y un soldado- han perdido la vida en ataques de milicias islamistas palestinas.

Mostrar comentarios