Francia pierde su oportunidad para rescatar al rehén galo de Al Qaeda

  • Francia y Mali han llevado a cabo una operación militar conjunta sin éxito para tratar de rescatar al rehén francés de Al Qaeda en el Magreb Islámico, presuntamente el mismo grupo que retiene a dos cooperantes españoles desde hace más de medio año. Los terroristas mantienen un últimatum contra Francia, a la que exigen la liberación de varios presos de su grupo. De lo contrario, han advertido que matarán a Michel Germaneau.
Agencias

Una acción militar con intervención de un avión sin identificar tuvo lugar durante la noche del miércoles al juevesen el norte de Mali, donde se cree que el ciudadano francés Michel Germaneau permanece como rehén de la facción de Al Qaeda en el norte de África.

Francia ha reconocido hoy que participó en el operativo de rescate fracasado con tropas mauritanas tras no recibir pruebas de vida de Germaneau, de 78 años, capturado el 22 de abril en el norte de Níger.

"El grupo terrorista objetivo del Ejército mauritano es el que ejecutó a un turista británico hace un año y se ha negado a dar una prueba de vida o a comprometerse en una negociación para liberar a nuestro compatriota Michel Germaneau", según un comunicado del Ministerio de Defensa galo.

La operación, en la que sí mataron a seis terroristas, se llevó a cabo días antes del expirar el plazo límite -el próximo lunes- dado por el grupo islamista para matar al rehén.El Gobierno español fue informado poco antes de la operación, según el diario El País, y se ha mostrado muy preocupado por la seguridad de los dos rehenes españoles, los cooperantes de Barcelona Acció Solidaria Roque Pascual y Albert Vilalta, que se piensa están en manos del mismo grupo desde hace ocho meses.

Al Qaeda en el Magreb dio a Francia 15 días desde el 12 de julio para aceptar un intercambio de prisioneros y dijo que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, sería responsable de la vida del ingeniero retirado, que había trabajado en el sector petrolero argelino.

Germaneau es el último de una serie de rehenes occidentales que han sido víctimas de una nueva táctica de los grupos armados en la región, que a menudo reivindican una alianza con Al Qaeda, para conseguir fondos.

"Es verdad que el ultimátum está cerca, pero estoy seguro que la diplomacia se impondrá", ha dicho una oficial del Ejército de Níger. "El jefe del Estado de Mali está luchando por ello y le están ayudando algunos dirigentes de la región".

Francia ha lanzado antes operaciones militares para rescatar rehenes. El año pasado, comandos de la Armada intervinieron para rescatar a unos turistas secuestrados frente a la costa de Somalia.

Este mes Malí invitó a las fuerzas argelinas a perseguir en su territorio a los insurgentes de Al Qaeda buscados por matar a 11 agentes de la policía paramilitar de Argelia. No estaba claro si Argel aceptó la oferta.

Mostrar comentarios