Francia y Catar unen sus esfuerzos en pro de una transición política en Siria

  • El presidente de Francia, François Hollande, y el emir de Catar, Hamad Bin Jalifa al Zani, decidieron hoy coordinar los esfuerzos de sus países para que en Siria tenga lugar una transición política "ordenada y cuanto antes".

París, 22 ago.- El presidente de Francia, François Hollande, y el emir de Catar, Hamad Bin Jalifa al Zani, decidieron hoy coordinar los esfuerzos de sus países para que en Siria tenga lugar una transición política "ordenada y cuanto antes".

El comunicado difundido por el Elíseo tras la reunión de ambos dirigentes en París indica que su encuentro versó principalmente sobre la situación en Siria, envuelta en una crisis política desde marzo de 2011.

Hollande subrayó que no se puede dar una solución política sin la salida del poder del presidente Bachar Al Asad, y recordó el compromiso de Francia en favor de "una Siria libre, democrática y respetuosa de los derechos humanos y de cada una de sus comunidades".

La presidencia francesa indicó que el jefe del Estado confirmó la determinación del país para "aportar una ayuda efectiva a todos los que trabajan en ese sentido, incluido sobre el terreno", y agregó que su punto de vista y el del emir coinciden al respecto.

Su encuentro con Al Zani se ha producido en una semana especialmente dedicada a Siria, en la que ha recibido también en el Elíseo al nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, y a representantes del Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal coalición de oposición.

Tras esa última reunión, celebrada ayer, el presidente del CNS, Abdel Basset Sayda, aseguró a la prensa que estudia la formación de un "Gobierno de transición", pero precisó que es un proceso que "necesita muchas consultas" y en el que "no hay que ir demasiado rápido".

Mostrar comentarios