Francia y R.Unido quieren construir juntos un avión de combate sin piloto

  • Francia y el Reino Unido ampliaron hoy su cooperación para el desarrollo de aviones sin piloto, en particular con su intención de lanzar un programa para un caza, dentro de una serie de acuerdos en defensa, algunos de los cuales están abiertos a la participación de otros socios europeos.

París, 17 feb.- Francia y el Reino Unido ampliaron hoy su cooperación para el desarrollo de aviones sin piloto, en particular con su intención de lanzar un programa para un caza, dentro de una serie de acuerdos en defensa, algunos de los cuales están abiertos a la participación de otros socios europeos.

Estos acuerdos, que incluyen incorporar nuevos temas a la cooperación nuclear militar franco-británica, fueron presentados con motivo de la cumbre bilateral celebrada en París por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron.

Tanto Sarkozy como Cameron precisaron, al ser preguntados en conferencia de prensa sobre si la cooperación en defensa está abierta a otros países europeos, que esa colaboración nuclear "es un tema británico y francés".

El primer ministro añadió que en lo demás "se puede colaborar con otros", aunque también recordó que sus dos países son los europeos con más peso en la OTAN.

En la misma línea, el jefe del Estado francés señaló sobre los proyectos no nucleares: "Teniendo en cuenta las restricciones financieras, si otros países quieren participar, estamos abiertos".

"Simplemente somos pragmáticos y queremos que las cosas avancen", y por eso "nuestros proyectos están abiertos a otros a condición de que quieran ir a la misma velocidad que nosotros", puntualizó.

En la declaración conjunta en materia de defensa emitida al término de la cumbre, Francia y el Reino Unido anunciaron que amplían su trabajo conjunto en los aviones sin pilotos "al conjunto del espectro", algo en lo que están directamente implicadas la compañía francesa Dassault Aviation y la británica BAE Systems.

Los dos gobiernos manifestaron su voluntad común de que esas dos empresas lancen el año próximo un programa de avión de combate sin piloto (UCAS), para lo cual en 2012 se precisarán las características demandadas.

También dijeron que tomarán nuevas decisiones a la vista de los resultados de la fase de estudios en que se encuentra el proyecto de avión sin piloto táctico (MALE), y que van a desarrollar el plan de apoyo logístico común para sus futuras flotas del avión militar de transporte A400M fabricado por Airbus.

Avanzaron que este año pretenden iniciar una fase de evaluación conjunta de los misiles crucero Storm Shadow/Scalp, después de haber confiado al grupo MBDA un contrato sobre un futuro misil antinavíos y otro de crucero.

En materia de lucha antiterrorista, el grupo franco-británico de alto nivel que existe va a trabajar en compartir informaciones sobre las amenazas que pesan sobre ambos países, reforzar la seguridad de las fronteras comunes -en particular en el túnel ferroviario bajo el canal de La Mancha-, poner en común sus análisis sobre los movimientos radicales o llevar a cabo evaluaciones de seguridad comunes en aeropuertos extraeuropeos.

París y Londres igualmente van a profundizar su cooperación en ciberseguridad tras la constatación de los progresos realizados.

En su declaración común, se mostraron además "determinados a mantener un nivel elevado de gastos de defensa" de forma que ambos sigan representando "cerca de la mitad" de todos los europeos.

Mostrar comentarios