Francia y Senegal refuerzan su cooperación para luchar contra el terrorismo

  • La firma de un acuerdo de cooperación en materia de lucha contra el terrorismo entre Francia y Senegal es el principal logro de un viaje de corta duración realizado por el ministro francés de Interior, Manuel Valls, hoy a Senegal.

Dakar, 15 nov.- La firma de un acuerdo de cooperación en materia de lucha contra el terrorismo entre Francia y Senegal es el principal logro de un viaje de corta duración realizado por el ministro francés de Interior, Manuel Valls, hoy a Senegal.

En una rueda de prensa ofrecida junto a su colega senegalés, Abdoulaye Daouda Diallo, Valls anunció que su país nombrará un agregado regional de seguridad interior para reforzar los equipos que también actúan en el terreno en la lucha contra el tráfico de drogas.

"Deseamos que esta lucha entre en el marco de un plan Sahel que podría ser pilotado aquí en Dakar", declaró Manuel Valls.

Senegal y Francia desean desempeñar un papel de vanguardia de este combate, añadió el ministro francés.

Por su parte, el ministro senegalés afirmó que el acuerdo permitirá mayor eficacia en la lucha contra el terrorismo que no es un fenómeno específicamente africano sino mundial.

"Estamos todos trabajando para luchar contra el terrorismo y habrá muchos intercambios de informaciones, asistencia y formación", agregó Diallo.

Anteriormente, el ministro francés visitó la isla de Gorée, punto de salido de millones de esclavos deportados hacia las Américas entre los siglos XVI y XIX, desde donde dirigió un mensaje a sus conciudadanos en el que relacionó la esclavitud practicada en este lugar y el racismo creciente en su país.

"Deseo dirigir este mensaje a mis compatriotas: No debemos nunca aceptar el racismo. Lo que ha pasado aquí en la Casa de los Esclavos ha sido la negación de la persona humana y es para mi la ocasión de recordarlo al llegar aquí", dijo, en una declaración a los medios de comunicación.

"Es muy importante volver a Gorée para entender la historia de lo indecible, del horror que ha marcado profundamente y roto las sociedades africanas", añadió, calificando la isla de Gorée como "un lugar de memoria y de reconciliación".

Durante su estancia, Manuel Valls almorzó con el presidente senegalés Macky Sall y se reunió con la primera ministra Aminata Touré.

Desde Dakar, se trasladó a Abiyán, segunda etapa de su gira que terminará por Mali, país donde dos periodistas de Radio France Internacional, fueron secuestrados y asesinados el pasado 2 de noviembre por unos elementos armados que se reclaman del grupo terrorista Aqmi.

Mostrar comentarios