Francisco Caamaño: "Las firmas contra el Estatut hicieron mucho daño en Cataluña"

    • Con motivo de su nuevo libro: 'Democracia Federal. Apuntes sobre España', entrevistamos al exministro de Justicia Francisco Caamaño que desvela algunos puntos sobre el modelo de Estado que apuesta para España.
    • "Creo que Mas ha tomado una dirección equivocada y al final el pueblo catalán entablará procesos de diálogo con España, que es lo más importante", señaló.
Caamaño afirmó cuando era Ministro de Justicia que el Estatut era constitucional
Caamaño afirmó cuando era Ministro de Justicia que el Estatut era constitucional
Manu Gil

Profesor de Derecho Constitucional, abogado y militante "de los de toda la vida" del PSOE. El exministro de Justicia con Zapatero, Francisco Caamaño lleva sus raíces gallegas con mucho orgullo y defiende un estado federal para agregar la palabra 'diversidad' a las de libertad e igualdad "que tiene España".

Publica nuevo libro titulado: 'Democracia Federal. Apuntes sobre España' y persigue explicar la interrelación entre federalismo y democracia.

"A diferencia de los nacionalismos, que tienen una impronta excluyente, el federalismo permite a los ciudadanos no tener que elegir entre sus sentimientos identitarios y atribuir esferas diferenciadas de responsabilidad en función de los niveles de gobierno que se hayan establecido", destaca.

"No se trata de sentirnos españoles antes que catalanes, vascos, andaluces o gallegos. Tampoco de invertir el orden de preferencias. Ese es el rifirrafe constante de los nacionalismos patrios que, en la mejor tradición de nuestra historia, han castigado durante los últimos treinta y cinco años de democracia la arquitectura jurídica del Estado autonómico", apunta en la entrevista.

Nos recibe tras el acto de presentación de su libro arropado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero; el profesor Francisco Rubio Llorente; el profesor Fernando Vallespín; el presidente de ediciones Turpial, Mariano Martínez y el periodista Miguel Ángel Aguilar. "Gracias a todos, espero que haya gustado", les dice tras dedicarles a cada uno su libro.

Un acto en el que el expresidente del GobiernoJosé Luis Rodríguez Zapaterose mostró partidario de una reforma constitucional limitada a través de la incorporación de una disposición adicional sobre Cataluña en la Carta Magna. Se desmarcó así de la línea oficial del PSOE, que busca una reforma de mayor calado, en clave federal.

"No veo posible una reforma constitucional;la vía más razonable es una disposición adicional sobre Cataluña en la Constitución", señaló en su intervención. Un acto al que asistieron algunos dirigentes del PSOE como Eduardo Madina o Carme Chacón, además de excompañeros de Gobierno de Caamaño como la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega o Miguel Ángel Moratinos.

Después de firmar libros, agradecer las felicitaciones y hacer declaraciones vamos nosotros. Aunque son las 22:00 horas nos dice con una sonrisa: "Todo lo que queráis".

1) Federalismo, ¿es un problema de competencias o de nombres?

No es ni de competencias, ni de nombres. Es un problema de cultura política. Muchos españoles piensan que federar es desmembrar, desunir, cuando la palabra federal significa unir. Los federalistas trabajamos para unir no por disgregar.

2) ¿Qué pasará el 9N? ¿Se solucionaría concediendo a Cataluña más dinero y autonomía?

No soy meigo (entre risas) y no sé lo que puede pasar ahí, pero espero que no se vulnere ni la ley, ni la Constitución. Después tendremos que reflexionar, tanto la sociedad catalana como la española.

Lo que pretendo con este libro es explicar que es posible convivir con varios sentimientos nacionales. De tal manera que el debate permanente de las naciones y las identidades no ocupe el protagonismo político diario, y más ocuparnos de los derechos de los ciudadanos, de los servicios públicos, etc. A mí no me preocupa llegar a Cataluña y que la gente hable en catalán, no hay que vivirlo como una afrenta. Respetar la diferencia es muy importante.

3) ¿El federalismo asimétrico es contentar a los que más se quejan?

No, es una forma de gestionar un Estado cuando dentro de él existen diversas comunidades con identidades culturales diversas: Lengua, región, derecho.. Canadá y Reino Unido son buenos ejemplos.

No es dar más poder a unos que a otros. Se trata de reconocer las propias singularidades de cada uno. Si pusiera un ejemplo estúpido me entendería, es ilógico que Madrid reclame la competencia sobre costas. No porque sea un hecho diferencial.

Estamos hablando que hay comunidades en las que sus ciudadanos para sentirse acogidos y felices no les basta solo con la libertad y la igualdad. Necesitan también ser reconocidos por lo que son, en su lengua y en sus costumbres. No es exigir algo que no tienen, no les voy a imponer a los andaluces la competencia de que hablen catalán. Sin embargo, parece razonable que le reconozcan a los catalanes que hablen catalán. Este tipo de asimetrías no hay que vivirlas como un drama.

- Pero, ¿si voy a Cataluña y sólo me hablan en catalán... ? No sé catalán

No tiene nada que ver. A las personas que les pides por favor y no lo cambian les considero maleducados. Cuando necesita saber algo de un poder público catalán le tienen que hablar en castellano. Ese derecho ya existe y estaba reconocido expresamente en el Estatut de Cataluña porque no lo niega, lo reconoce.

4) Si el Estaut se hubiera aprobado sin cambiarlo ni una coma como quería ZP, ¿se hubiera frenado el impulso independetista? ¿Podría un presidente prometer algo así sin medir las consecuencias?

Creo que el daño no lo hizo el cambiarle o no una coma. El Estatut de Cataluña es una norma que aprueba el Congreso de los Diputados, los representantes del pueblo español son los que lo aprueban por mayoría absoluta.

Los catalanes a pesar de los cambios que se introdujeron votaron en un referéndum a favor. Cataluña cumplió su parte de trato, mediante un estatuto que lo llevó a las Cortes, éstas lo envíaron cambiado y aún así dijeron que sí. Y después resulta que alguien va al Tribunal Constitucional (TC) y lo tumba. Ese efecto es lo que causó más dolor.

5) Los políticos controlan las cajas y no nos está yendo muy bien... tampoco nos va muy bien con la Justicia... ¿por qué no se permite que la Justicia se autogobierne al 100%?

El juez debe ser independiente del ejercicio de sus funciones, pero él, no el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que no dicta sentencia.

- ¿Pero influye?

(Se asusta) No diga eso, no debe influir. Cuando hablamos de independencia judicial hablamos del atributo que tiene cada juez en el ejercicio de sus funciones. Pero no tiene por qué ser independiente para saber cuántos funcionarios tiene que tener el juzgado o qué tipo de gestión tiene que haber. Esto lo hace el poder político y nunca ha pasado nada, ni aquí ni en otros países.

Muchas veces los jueces utilizan argumentos para ser un poder en sí mismo con mayúsculas, y no estoy de acuerdo con esa visión.

6) ¿Ve obligatoria una reforma constitucional?

La veo necesaria. El Consejo de Estado señaló que el Título VIII está agotado, ahí no tenemos nada aprovechable. Tampoco tenemos una cláusula europea que necesitamos que figuren las delegaciones de competencias, el Banco Central Europeo... Decimos que tenemos que defender la soberanía nacional de Cataluña frente a la de País Vasco, por ejemplo, y sin embargo cedemos soberanía todos los días a la Unión. También hay algunos derechos fundamentales que hay que actualizar.

- ¿Propone (como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez) por blindar la sanidad y educación pública en la CE?

Los blindajes me parecen poco operativos, principalmente en los derechos sociales porque dependen del presupuesto. Pero claro que tienen que estar en la Constitución.

7) ¿Cómo ve unas elecciones plebiscitarias como siguiente paso de Mas?


Que algunos partidos intenten convertir esas elecciones en plebiscitarias no quiere decir que desde el punto de vista de la Ley sea un proceso electoral normal, otros las vivirán como normal.

8) Rubalcaba aseguró en su día que la Declaración de Granada evitaría la ruptura con el PSC y frenaría el órdago independentista. Parece que nada ha evitado. ¿Piensa que la Declaración de Granada ha cerrado las heridas entre PSOE y PSC?

Tenemos que seguir trabajando. Se ha avanzado y de hecho el PSC ha expresado al PSOE su preocupación general. Más allá de los comportamientos de voto (en referencia que el PSC votó a favor de la consulta en contra de lo que pensaba el propio Sánchez) hay una filosofía común que no era tan clara en aquel momento dentro del PSOE, que fue tirar de su condición federal y ahora lo hace con valentía.

Pero tenemos que darle muchas vueltas y pensarla. El PSC tiene muchas cosas que decir también, y además también tiene que escucharse a Galicia, Extremadura, a todos.

Cataluña yo creo que lo único que está pidiendo son cosas bastante razonables, una España federal y que se llegue a un puente de entendimiento superando los agravios. No pienso que sea un optimista vital, pero pienso que eso es posible (entre risas).

Creo que Mas ha tomado una dirección equivocada y al final el pueblo catalán entablará procesos de diálogo con España que es lo más importante.

- ¿ERC ha utilizado a Mas?

Todos sabíamos cuál era la posición de ERC, no sé si lo ha utilizado o ha sido al revés. Afortunadamente no soy Mas y no estoy en ese 'embrollo' del que es tan complicado salir.

9) Siendo ministro de Justicia impulsó el indulto al banquero Alfredo Sáenz que ha sido diagnosticado por Pedro Sánchez como uno de los principales errores cometidos por el partido. ¿Se siente desprestigiado, lo volvería a hacer?

Llevé el indulto porque el Ministro de Justicia tiene la obligación de poner encima de la mesa todos aquellos expedientes que están conclusos para que el Gobierno se pronuncie, en este caso sobre un indulto. La decisión fue del Consejo de Ministros.

El informe de la fiscalía era favorable y el delito por el que habían sido condenados se había cometido hace 17 años. La pena era de arresto mayor, seis meses, por lo tanto, por ninguno de ellos iba a entrar en la cárcel. Desde el punto de vista legal el indulto cumplía todos los presupuestos, pero ahora considero que no era el momento apropiado para sacarlo, el criterio de oportunidad.

A lo que se ha podido referir Pedro Sánchez es el criterio de oportunidad, no era el momento. Pero repito que se indultaron a tres personas, de las cuales dos son practicamente desconocidas. De las otras nadie se acuerda y son tres indultos iguales.

- ¿Por qué se sacó en ese momento? Porque era el día que le tocaba, te lo aseguro. Fueron los indultos que tocaron como otros.

10) ¿Ha tenido que ver algo la falta de apoyo de Pedro Sánchez para no presentarse a las primarias a la secretaría general de la provincia de La Coruña?

En absoluto. Lo he pensado y le he dado muchas vueltas pero quiero volver a mi actividad intelectual, a la universidad.

- ¿Cómo Rubalcaba? (Se ríe)

Les dije a mis compañeros que creía que la gestión de los negociados internos del partido me robaba un tiempo y necesitaba una dedicación que para mí era muy compleja. Ahora me siento más cómodo haciendo política hacia afuera como diputado.

- ¿No le dijeron que querían caras nuevas y frescas?

Eso suele ser habitual pero no me lo dijeron a mí. Lo único que me dijeron algunas personas de la provincia de A Coruña que como yo había apoyado a Eduardo Madina en lugar de Pedro Sánchez me vetaron e intentaron jugar a desbancarme. No lo consiguieron pero ante esa actitud de esas personas prefiero que voten los militantes con primarias. No me gusta la gente que intenta hacer de la política un lugar en el que estar permanentemente. Creo que algunos de los que hicieron ese movimiento (pedir una comisión gestora). No me gustan las maniobras de salón que es lo que se pretendía.

Pero quiero recordar que el problema no fueron las primarias, sino que querían crear una comisión gestora. Me pareció un silencio extraño. Cuando hablé con mi secretario general, le dije que quería primarias y él estaba de acuerdo. El sábado habrá un comité provincial y se aprobará el reglamento para que no puedan decir después que se ha colocado a gente afín, ni nada de eso.

11) ¿Cómo ve los primeros cien día de Sánchez?

Ha hecho muchas cosas bien y ha cometido algunos errores de quien comienza que quiere estar en los medios de comunicación. Pero es normal, nos ha pasado a todos. Creo que él tiene ideas muy claras y ha traído nuevas fuerzas al partido que las necesitaba. Tenemos que apoyarlo y que se entienda mucho mejor su discurso.

¿Está bien ir a Sávame?

Yo creo que sí. ¿Iría a Sálvame? Yo no soy Pedro Sánchez. (Entre risas). Pero no hay por qué limitarse.

12) ¿Qué mensaje contiene su libro para Rajoy?

Hay dos, tanto para Rajoy como para la derecha española que eso incluye también a CiU (se ríe). El primero que no podemos seguir haciendo de la cuestión nacional un debate político permanente sabiendo que es un tema preocupante.

El segundo sería que no hay que tener miedo a una reforma de la Constitución, que en momentos más difíciles hemos hecho una magnífica constitución. Ahora no hay consenso porque tampoco nos sentamos a ponernos a ello.

Creo que hay algunas posibilidades de entendimiento. Soy optimista porque todos aprendemos de las lecciones, todos, la izquierda y la derecha. Este debate lo hemos llevado al exceso y de aquellos excesos vienen esas consecuencias. Desde la responsabilidad política deberíamos bajar un poco el tono.

Tengo la imagen de Rajoy recogiendo firmas con todo el PP por la calle en contra del Estatut y, también recordará aquellas mesas petitorias. Eso hace mucho daño y tenemos que aprender de esos excesos, como nosotros muchas veces hablando de la España plural.

13) Defíname su libro con una palabra

¿Puede ser en dos? Democracia federal.

Mostrar comentarios