François Hollande recibe máximos honores en su primer viaje a Marruecos

  • El rey Mohamed VI de Marruecos recibió hoy en audiencia en su palacio de Casablanca al presidente de Francia, François Hollande, que en su primera visita oficial a Marruecos ha tenido un recibimiento con los máximos honores.

Rabat, 3 abr.- El rey Mohamed VI de Marruecos recibió hoy en audiencia en su palacio de Casablanca al presidente de Francia, François Hollande, que en su primera visita oficial a Marruecos ha tenido un recibimiento con los máximos honores.

Hollande fue recibido a su llegada al aeropuerto de Casablanca por el mismo monarca, el príncipe heredero Mulay Hasán y el hermano del rey, Mulay Rachid, y en su traslado a la capital económica marroquí "la multitud numerosa expresó con exuberancia su alegría y contento en este día fastuoso", según el relato la agencia oficial MAP.

El gobierno marroquí en pleno, más los presidentes de las cámaras parlamentarias, de los Altos Comisionados, de los tribunales, de los consejos, instancias y otros organismos oficiales esperaban en la Plaza del Mechuar (del Palacio Real) la llegada de Hollande, en una concentración de autoridades solo vista durante la Fiesta del Trono.

Hollande, que llega a Marruecos tres meses después de su visita a Argelia (el gran rival de Marruecos en el Magreb) fue condecorado con el "Wisam (cordón) al Mohamedi-grado excepcional", antes de entrevistarse con el monarca, quien por su parte fue el primer jefe de Estado en visitar a Hollande en París tras su elección.

Según el comunicado del Gabinete Real, los dos jefes de estado "se felicitaron (en su entrevista) por las relaciones excepcionales" entre los dos países, y Hollande aprovechó para expresar su apoyo a Marruecos por su proceso de "reformas voluntarias" y por "el papel constructivo de Marruecos en la emergencia de un espacio euro-mediterráneo de paz y estabilidad".

Del mismo modo, los dos mandatarios coincidieron en la necesidad de "una respuesta global a las amenazas en el Sahel y el Sáhara" y en expresar "su gran preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Siria" y su interés por relanzar las negociaciones de paz palestino-israelíes, según el comunicado.

Acto seguido, Mohamed VI y Hollande procedieron a la firma de varios convenios de cooperación, antes de desplazarse juntos para la inauguración de una nueva estación de depuración de aguas en Mediuna (periferia de Casablanca), que con una capacidad de tratamiento de 3.800 metros cúbicos/día se presenta como la mayor del norte de África.

Hollande, que viaja acompañado por nueve ministros, sesenta empresarios, parlamentarios e intelectuales, tendrá hoy en Casablanca una cena de estado invitado por el rey Mohamed VI, y mañana se trasladará a Rabat.

Durante su jornada de trabajo en Rabat, Hollande presidirá un foro empresarial franco-marroquí, hablará ante las dos cámaras parlamentarias y se reunirá por separado con estudiantes y con miembros de la sociedad civil, además de ofrecer una rueda de prensa.

Mostrar comentarios