Frente Amplio pedirá a Vázquez que no abandone la vida política

  • La gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA) pedirá al expresidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010) que no abandone la política pública como anunció el jueves tras unas polémicas declaraciones referidas a Argentina, comentaron hoy fuentes del partido.

Montevideo, 14 oct.- La gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA) pedirá al expresidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010) que no abandone la política pública como anunció el jueves tras unas polémicas declaraciones referidas a Argentina, comentaron hoy fuentes del partido.

Una delegación del FA "visitará en los próximos días a Vázquez en su domicilio para pedirle que modifique su decisión", señalaron a Efe fuentes de la coalición de izquierda.

El presidente del FA, Jorge Brovetto, se comunicó con el ex jefe de Estado para solicitarle una entrevista y Vázquez le pidió unos días para "reflexionar" sobre lo ocurrido, agregaron los informantes.

Vázquez anunció el jueves en un comunicado su decisión de retirarse de la actividad política pública en medio de la polémica que generaron sus declaraciones referidas a que analizó la posibilidad de un conflicto bélico con Argentina en 2007 durante un duro enfrentamiento entre ambos gobiernos por el tema de la planta de celulosa de la Botnia (hoy UPM).

El exmandatario dijo que durante una visita a Washington llegó a solicitar apoyo al entonces presidente de Estados Unidos, George W.Bush, frente a la posibilidad de que Uruguay sufriera un conflicto armado con Argentina.

Los dichos de Vázquez generaron duras críticas de exgobernantes argentinos, de la oposición política uruguaya y de varias figuras de peso en el Frente Amplio.

El ex jefe de Estado se defendió y en un comunicado difundido el jueves afirmó que en sus dichos simplemente hizo "un relato de lo realmente acontecido" y ello "teniendo en cuenta además las excelentes relaciones que felizmente hoy tienen" los "dos países hermanos".

Tras admitir que sus palabras "pueden dañar esas relaciones, al proyecto político de la izquierda uruguaya y al propio Frente Amplio", Vázquez dijo que "por todo ello presento mis excusas y anuncio mi retiro de la actividad política pública".

El secretariado ejecutivo del Frente Amplio analizó poco después lo ocurrido y afirmó en un comunicado que la actitud tomada por Vázquez "lejos de menoscabar su figura como actor político y como persona, lo enaltece por la honestidad intelectual que supone asumir públicamente la situación".

Además, anunció que el Frente Amplio hará "todos los esfuerzos" para que, no solo la fuerza política, "sino el país, sigan contando con una figura de la talla de Tabaré Vázquez".

El expresidente es considerado el principal capital político de la izquierda y muy probablemente su candidato a la presidencia en las elecciones de 2014.

Mostrar comentarios