Fuerte seguridad en juicio a segundo miembro de movimiento "Nuevo Ciudadano"

  • Una fuerte seguridad rodeaba hoy el Tribunal de Primera Instancia de Haidian, en el noreste de Pekín, donde se celebra la audiencia contra el activista Zhao Changqing, segundo miembro del movimiento civil "Nuevo Ciudadano" que comparece a juicio en dos días.

Pekín, 23 ene.- Una fuerte seguridad rodeaba hoy el Tribunal de Primera Instancia de Haidian, en el noreste de Pekín, donde se celebra la audiencia contra el activista Zhao Changqing, segundo miembro del movimiento civil "Nuevo Ciudadano" que comparece a juicio en dos días.

Un cordón policial de agentes uniformados y de paisano impedía el acceso al tribunal y se extendía por las calles adyacentes.

El juicio, en el que se acusa a Zhao de alterar el orden público, se celebra a puerta cerrada, al igual que el mantenido el miércoles contra Xu Zhiyong, fundador de "Nuevo Ciudadano", un movimiento civil que reclama que los líderes chinos hagan públicos sus bienes como medida para luchar contra la corrupción.

Varios diplomáticos europeos y estadounidenses, que habían solicitado permiso previamente para asistir al juicio, consiguieron ser admitidos en el edificio del tribunal, pero se les denegó el acceso a la sala de la audiencia con el argumento de que no había suficiente espacio.

Diversos peticionarios acudieron a los alrededores del tribunal para expresar su apoyo a Zhao y exponer sus propias quejas.

Entre ellos se encontraba la activista pro derechos humanos Mao Hengfeng, a quien los agentes se llevaron escoltada tras pocos minutos, según pudo constatar Efe.

La vista contra Zhao forma parte de una serie de juicios contra activistas del movimiento Nuevo Ciudadano que continuarán la semana próxima.

El juicio contra Xu el miércoles, también por el cargo de alteración del orden público, se prolongó durante seis horas y concluyó sin veredicto ni fecha para su anuncio, según confirmó el abogado del fundador del movimiento, Zhang Qinfang.

Xu, que había sido detenido en julio, renunció a defenderse como protesta por lo que consideró un juicio no imparcial contra él. El tribunal había rechazado convocar a los testigos que él había solicitado.

Otro prominente acusado, el cofundador de Nuevo Ciudadano y millonario Wang Gongquan, quedó en libertad bajo fianza tras admitir el cargo de alteración del orden público, según anunció el Tribunal Intermedio Número 1, encargado del caso, en su cuenta en la red de microblogs Weibo, similar a Twitter.

En diciembre Gongquan, que quedó bajo arresto en octubre, grabó una declaración en la que aseguraba que pondría fin a su relación con Xu "si eso es lo que quieren las autoridades".

Mostrar comentarios