Fuerzas israelíes desmantelan campamento palestino en Cisjordania

  • Fuerzas israelíes frustraron hoy un nuevo intento por parte de activistas y palestinos de establecer un campamento en un terreno próximo a Hebrón, en el sur de Cisjordania, dijeron promotores de la iniciativa citados por los medios locales.

Jerusalén, 9 feb.- Fuerzas israelíes frustraron hoy un nuevo intento por parte de activistas y palestinos de establecer un campamento en un terreno próximo a Hebrón, en el sur de Cisjordania, dijeron promotores de la iniciativa citados por los medios locales.

Decenas de activistas se concentraron cerca de la aldea palestina de al-Tuwani desde primeras horas para levantar varias tiendas de campaña, que denominaron campamento de "Canaan", cuando fueron sorprendidos por las fuerzas israelíes que se lo impidieron.

Yunis Arar, coordinador de los comités populares en el sur de Hebrón, declaró a la agencia de noticias "Maan" que los soldados israelíes asaltaron a una treintena de activistas concentrados en el lugar.

"Comenzamos a erigir las tiendas y fuimos sorprendidos por la gran cantidad de fuerzas del Ejército israelí que comenzaron a atacarnos y destruir las tiendas y a golpearnos", afirmó Arar, quien advirtió de que tratarán de levantar nuevamente el campamento.

Los activistas explican que con esta iniciativa intentan asegurar los terrenos agrícolas para los lugareños en la zona, donde Israel planea construir nuevos asentamientos cerca de Hebrón.

Un portavoz militar dijo que los soldados evacuaron las estructuras levantadas de forma ilegal y respondieron con medios antidisturbios cuando un centenar de palestinos protagonizaron "desórdenes" en el lugar.

Los palestinos y activistas internacionales han desarrollado en el último tiempo una nueva iniciativa de protesta no violenta con la creación de campamentos para protestar por la expansión colonial o tratar de salvaguardar terrenos de uso agrícola.

El primero de estos campamentos, denominado Bab el-Shams, se levantó el pasado mes de enero en Jerusalén Este, en el corredor conocido como E1, donde Israel planea construir un asentamiento que interrumpirá la continuidad territorial con el territorio cisjordano.

Siguieron al menos otros tres intentos similares en el norte de Jerusalén, cerca de Jenín y en Naplusa, en el norte de Cisjordania, todos ellos desmantelados por el Ejército israelí.

Mostrar comentarios