Fuerzas leales al presidente de Yemen retoman capital de la provincia de Abyan

  • Las fuerzas leales al presidente de Yemen retomaron el control de Zinjibar, capital de la provincia de Abyan (sur), que estaba en manos de los rebeldes chiitas hutíes, anunciaron el domingo fuentes militares.

Las fuerzas gubernamentales lanzaron la ofensiva sobre Zinjibar desde Adén, la gran ciudad del sur de Yemen a 50 km, apoyadas por la aviación de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita, indicaron las fuentes.

Las fuerzas leales ocuparon primero las posiciones de la 15ª Brigada del ejército, cuyos oficilaes se habían aliado con los hutíes, y luego entraron en Zinjibar.

Se trata de la tercera victoria consecutiva de las fuerzas leales después de la toma de Adén, a mediados de julio, y de la provincia de Lahj y su capital, Al Huta.

A fines de 2014, los hutíes, oriundo del norte de Yemen, apoyados por Irán y aliados a militares fieles al ex presidente Ali Abdallah Saleh, avanzaron hacia el sur del país.

En marzo llegaron a Adén, obligando a huir hacia Arabia Saudita al presidente Abd Rabbo Mansour Hadi.

El domingo, las fuerzas leales equipadas con blindados entregados por la coalición, reforzaban sus posiciones en Zinjibar, indicaron las fuentes.

Desde el comienzo del conflicto en Yemen hace cuatro meses murieron más de 4.000 personas, la mitad civiles, según estimaciones de la ONU.

faw/mh/cbo.zm

Mostrar comentarios