Funcas cree que serán necesarias medidas adicionales para cumplir los objetivos de déficit


La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) cree que el Gobierno deberá adoptar medidas adicionales para cumplir con los objetivos de déficit público recogidos en el Programa de Estabilidad 2014-2017, que pasan por reducir el desequilibrio de las cuentas de las administraciones españolas desde el 5,5% este año al 1,1% en 2017.
En su último número de 'Cuadernos de Información Económica', la fundación señala que el escenario diseñado para el cuatrienio "aparece como una meta factible", aunque "resta trabajo por hacer para concretar la senda del ajuste".
En este sentido, apuntaron que la reforma fiscal en la que trabaja el Gobierno "debe tener muy presente su necesaria contribución a la consolidación fiscal, muy probablemente por encima de lo proyectado por el Gobierno".
Funcas asegura que existen argumentos que invitan a pensar que el proceso de consolidación fiscal es "creíble y factible", aunque también hay factores que generan "algunas dudas y que deberían ser clarificados o, al menos, supervisados".
Entre los factores que pueden generar dudas se encuentran las elevadas previsiones de crecimiento económico para los años 2016 (2,3%) y 2017 (3%), la tendencia al alza del gasto en pensiones o las dificultades para seguir rebajando el gasto autonómico.
Además, se subraya el "riesgo de que se aplacen ajustes comprometidos por parte de las administraciones locales y autonómicas por la proximidad de las elecciones de 2015".

Mostrar comentarios