Funcionarios de Taiwán y China tratan por primera vez de cumbre bilateral

  • Altos funcionarios de Taiwán y China trataron por vez primera, en un encuentro oficial en Shanghai, de la celebración de una eventual cumbre entre el presidente chino Xi Jinping y su homólogo taiwanés Ma Ying-jeou, informó hoy el taiwanés Consejo de Asuntos de China Continental (CACC).

Taipei, 14 feb.- Altos funcionarios de Taiwán y China trataron por vez primera, en un encuentro oficial en Shanghai, de la celebración de una eventual cumbre entre el presidente chino Xi Jinping y su homólogo taiwanés Ma Ying-jeou, informó hoy el taiwanés Consejo de Asuntos de China Continental (CACC).

"Ambas partes reiteraron sus posturas", dijo en un comunicado el ministro del CACC, Wang Yu-chi, que protagoniza la primera visita oficial a China en 65 años de un ministro y isleño.

China no quiere que la cumbre tenga lugar en un escenario internacional, para no dar la impresión de que supone un reconocimiento tácito de Taiwán como estado soberano e independiente.

Taiwán no quiere que la cumbre dé la impresión de que acepta la postura pequinesa de que es una provincia separada o una parte de China subordinada al gobierno central de la República Popular China.

"Nuestra postura es que el encuentro se celebre en un entorno adecuado, en condiciones adecuadas y bajo títulos adecuados", dijo hoy a la prensa isleña un miembro de la delegación taiwanesa que visita China y preside Wang Yu-chi.

Tanto Wang como el presidente taiwanés Ma Ying-jeou consideran que la próxima cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico es un entorno adecuado para el encuentro, ya que se celebra en China, en octubre, pero es internacional, lo que permite a Pekín y Taipei interpretarlo a su modo.

China puede interpretar el encuentro como interno y Taiwán como internacional, lo que permitiría a ambas partes mantener sus posturas sobre la disputa de soberanía que las separa desde 1949.

El jefe de la Oficina de Asuntos de Taiwán en el Consejo de Estado de China, Zhang Zhijun, confirmó haber dialogado con Wang sobre la cumbre y dijo que tras haberse dado un paso, con la visita de Wang, habrá "un segundo y tercer paso".

Wang y Zhang mantuvieron, el martes, el primer encuentro entre jefes de organismos oficiales de Taiwán y China desde 1949, lo que según el gobierno taiwanés "inaugura una nueva etapa" en los lazos bilaterales.

Los lazos entre Taiwán y China, que pasaron por momentos de gran tensión en la década de 1950 y 1960 y durante la presidencia del independentista Chen Shui-bian (2000-2008), entraron en una época de distensión y estrechamiento de lazos civiles y económicos con la subida al poder de Ma ying-jeou.

Ma, del Partido Kuomintang, no se opone a una futura unión con China "en democracia, libertad y prosperidad", pero exige que los taiwaneses decidan su futuro sin presiones ni amenazas bélicas por parte de China.

Mostrar comentarios