Funcionarios del Registro Civil denuncian al gobierno de Chile ante la OIT

  • Funcionarios del Registro Civil de Chile, que el viernes finalizaron una huelga de 39 días, anunciaron el martes que presentarán ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una queja contra el gobierno de Chile por la amenaza de sanciones debido a esa paralización.

Los trabajadores iniciarían la tramitación del recurso el próximo viernes y en él se denuncian "las vulneraciones de los representantes del Gobierno de Chile", debido a las amenazas de aplicar una severa ley de seguridad junto a "sanciones administrativas" contra quienes participaron de la huelga, explicó a periodistas Raúl de la Puente, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).

El extenso paro por mejoras salariales provocó la acumulación de más de dos millones de trámites en el Registro, entre ellos la inscripción de recién nacidos y defunciones o la obtención de las cédulas de indentidad y pasaporte.

Muchos ciudadanos perdieron reservas de vuelos y hoteles al no poder tramitar sus documentos de identidad a tiempo, como consecuencia de la huelga más larga de empleados públicos que vivió Chile en más de una década.

"Esto no ha terminado, solo depusimos el paro (...) Necesitamos la protección y ayuda de los compañeros internacionales", dijo por su parte, Nelly Diaz, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil.

pa/gfe/llu

Mostrar comentarios