Fundación Alternativas: Cataluña no se arregla con un "apaño" constitucional

  • El vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, ha asegurado hoy que se equivocan los que piensan que se va a arreglar el asunto de Cataluña con un "apaño", introduciendo una disposición adicional en la Constitución, y ha apostado por una "buena reforma".

Madrid, 18 dic.- El vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, ha asegurado hoy que se equivocan los que piensan que se va a arreglar el asunto de Cataluña con un "apaño", introduciendo una disposición adicional en la Constitución, y ha apostado por una "buena reforma".

Sartorius se ha expresado así durante la presentación del informe "Pautas para una Reforma de la Constitución española: un informe para el debate", en el que han participado veinte catedráticos y profesores universitarios de distinto signo político.

"Sería un error pensar que vamos a arreglar el tema de Cataluña con un apaño", porque este asunto "hay que incluirlo dentro de una reforma constitucional en la que un artículo fundamental debería ser la organización territorial".

Tras apostar por una "fórmula federal", Sartorius ha precisado que el "que tenga una visión independentista" en Cataluña "no se le va a satisfacer con nada. Se haga lo que se haga".

Sin embargo, ha considerado que si se realiza una reforma constitucional en la que se introducen "más derechos, una solución al problema territorial y un buen sistema de financiación, se favorecerá que una parte cada vez mayor de la sociedad catalana considere que quiere seguir en España".

Sartorius, que ha destacado que la Constitución del 78 es la "mejor" que ha tenido España en su historia, pero después de 36 años "necesita ponerse al día", ha apostado por "ir sembrando el consenso" para la reforma "desde ya".

Por ello, Sartorius se ha mostrado dispuesto a crear desde la Fundación Alternativas una "tribuna de discusión".

En este sentido, el diputado del PSOE Diego López Garrido, que ha intervenido en el informe como catedrático, ha señalado que el informe apuesta claramente por una "reforma constitucional" que debe ser "consensuada" y "plural".

López Garrido ha asegurado que la Constitución está "oxidada" y muestra "debilidad" y por ello es necesaria su reforma porque los retos actuales no son los del 78 y se ha referido, entre otros, a la "cercanía a la ciudadanía, la situación económica, las listas electorales o a los asuntos territoriales".

Otro de los autores del informe, el catedrático de Derecho Constitucional Francisco Javier García Roca, se ha referido a la necesidad de reformar el Senado porque "no es una cámara de representación territorial".

También ha destacado que habrá que "llegar a un pacto sobre la financiación autonómica y no cambiarla cada año", así como "lograr un pacto lingüístico", y para todo ello, ha insistido, hay que "actualizar la Constitución".

Mostrar comentarios