Fundación de la CAN dice que el juez Velasco se ha desdicho de su acusación

  • El presidente de la Fundación de Caja Navarra (CAN), Joaquín Giráldez, ha dicho hoy en el Parlamento foral que el juez Eloy Velasco ha reconocido que incurrió en un error al acusar a la entidad de falta de colaboración en la aportación de documentos.

Pamplona, 1 jul.- El presidente de la Fundación de Caja Navarra (CAN), Joaquín Giráldez, ha dicho hoy en el Parlamento foral que el juez Eloy Velasco ha reconocido que incurrió en un error al acusar a la entidad de falta de colaboración en la aportación de documentos.

Giráldez, que ha comparecido ante la Comisión de Economía del Parlamento, ha explicado que mantuvo una conversación telefónica el pasado 26 de junio con el citado juez de la Audiencia Nacional, quien días antes se había lamentado de escasa colaboración y que finalmente había archivado la denuncia sobre la fusión y salida a bolsa de Banca Cívica, en la que estaba integrada la CAN.

El presidente de la Fundación ha explicado a los parlamentarios que, en esa conversación, el juez Velasco reconoció que incurrió en un error "al nombrar en su auto a Fundación Caja Navarra" ya que, tras revisar la documentación remitida, Giráldez ha asegurado en sede parlamentaria que el juez le informó de que remitirá por escrito esas apreciaciones en los próximos días.

No obstante, ha reconocido que existe determinada información o documentación histórica de la que el patronato de la Fundación no dispone "como consecuencia de la segregación a Banca Cívica", y que así se informó al juez.

Giráldez ha puntualizado que desde la creación del actual patronato el 18 de julio de 2013, tan sólo se ha recibido un requerimiento judicial -el 30 de abril de 2014- en el que se solicitaba determinada información sobre personas que en su día formaron parte de la alta dirección, y que el mismo fue respondido a los ocho días.

Ha asegurado que, "en ningún momento, se ha recibido queja ni apercibimiento alguno acerca de posibles deficiencias en el suministro de información". "De ahí la sorpresa y perplejidad -ha continuado- cuando a través de la prensa, el patronato de la Fundación Caja Navarra conoció el auto en que el magistrado califica la colaboración de deficiente".

Los grupos parlamentarios presentes en la comisión han querido dar un voto de confianza respecto a la intervención del patronato de Caja Navarra.

La portavoz de Izquierda Ezkerra en la comisión, Marisa De Simón, proponente de la comparecencia del patronato, se ha mostrado dispuesta a esperar la nueva resolución del juez Velasco.

Sin embargo, ha puesto en duda que "entre 2007 y 2009 'laCaixa' tenga algo que ver", por lo que no debería ser la caja catalana -actual propietaria de la CAN- quien aportara información, tal y como se aseguró desde Caja Navarra.

Carlos García Adanero, de UPN, ha afirmado que la actitud del patronato ha sido el correcto y se ha mostrado confiado en que el juez Velasco certifique por papel lo asegurado por Giráldez.

También se ha mostrado satisfecho con las explicaciones el portavoz del Partido Popular de Navarra, Enrique Martín.

El portavoz de PSN, Juan José Lizarbe, ha agradecido que "por fin se sabe cuál es la documentación existente", aunque se ha mostrado sorprendido por la "literalidad del auto judicial".

El representante de Bildu, Maiorga Ramírez, ha mostrado sus dudas ante la actuación del patronato, ya que "han sido nombrados por UPN, quienes se empeñan en ocultar información en sede parlamentaria, donde reside la voluntad de la sociedad navarra".

Txentxo Jiménez, de Nafarroa Bai-Aralar, ha agradecido la información pero ha echado en falta que el patronato no hablara de las obras de arte después de que la asociación de consumidores Kontuz denunciara la desaparición de 157.

"No ha nombrado las obras de arte, cuántas tiene, cuáles tiene y dónde están", ha dicho Jiménez, a lo que Giráldez ha respondido que todo se encuentra en la página web del patronato.

Finalmente, el representante no adscrito de Geroa Bai, Manu Aierdi, ha mostrado sus dudas ante un error del juez "en un tema tan importante", y ha optado por esperar la aclaración escrita del magistrado antes de pronunciarse sobre el fondo del asunto.

Mostrar comentarios