Fundéu BBVA en Colombia: "fue víctima de abuso", no "fue abusada"

  • La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia señala que en informaciones sobre abuso sexual se puede acudir a las expresiones "fue víctima de abuso", "sufrió abuso" o, en voz activa, "el sujeto abusó de una menor", pero no en pasiva, "una menor fue abusada por el sujeto".

Redacción cultura, 16 jul.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia señala que en informaciones sobre abuso sexual se puede acudir a las expresiones "fue víctima de abuso", "sufrió abuso" o, en voz activa, "el sujeto abusó de una menor", pero no en pasiva, "una menor fue abusada por el sujeto".

En informaciones de prensa sobre este tema se suelen leer frases como las siguientes: "... este sujeto decidió llevarla a una vivienda, donde fue abusada sexualmente", "Sostienen que una de ellas es abusada desde que tenía 12 años" o "El inspector se disculpó en nombre de la institución a la familia de la víctima, quien fue abusada y posteriormente asesinada...".

El verbo "abusar", que significa 'hacer uso de algo de modo excesivo o indebido', 'aprovecharse de alguien' y 'aprovecharse sexualmente de alguien', es intransitivo, por lo que no admite voz pasiva ("la bebida fue abusada por el sujeto" o "la niña fue abusada por el vecino"), según explica el "Diccionario panhispánico de dudas".

De ahí, aclara la Fundéu BBVA, que trabaja en Colombia con la asesoría de la Academia Colombiana de la Lengua, que lo adecuado hubiera sido escribir: " ... donde abusó sexualmente de ella", "Sostienen que una de ellas es víctima de abuso desde que tenía 12 años" o "... la víctima, que sufrió abuso y posteriormente fue asesinada...".

Tampoco es recomendable el uso del verbo "abusar" con la preposición "a": "Abusan a una niña de doce años y quedan libres", sino como queda dicho, "Abusan de una niña de doce años y quedan libres".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución promovida por la Agencia Efe y patrocinada por el banco BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Mostrar comentarios