Funes designa a exmilitar como ministro de Seguridad pese a rechazo del FMLN

  • El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, juramentó hoy como nuevo ministro de Seguridad al general en retiro David Munguía Payés, quien se desempeñaba como titular de Defensa, en una decisión rechazada por el gobernante, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

San Salvador, 22 nov.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, juramentó hoy como nuevo ministro de Seguridad al general en retiro David Munguía Payés, quien se desempeñaba como titular de Defensa, en una decisión rechazada por el gobernante, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Munguía Payés sustituyó en Seguridad a Manuel Melgar, quien renunció hace dos semanas, según el FMLN por "presiones" de Estados Unidos y de sectores políticos salvadoreños, lo que Funes, al igual que el pasado día 14, negó hoy en el acto de juramentación celebrado en Casa Presidencial.

El mandatario juramentó como nuevo ministro de Defensa al hasta ahora viceministro de esa cartera, general Atilio Benítez, cuya vacante será ocupada por el también general Francisco Salinas, quien era el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Armada.

Funes sostuvo que "la designación del ministro Munguía Payés no obedece a presión alguna; ni de Gobiernos extranjeros ni de fuerzas políticas nacionales".

"Y tampoco en su condición de militar retirado (su nombramiento) constituye una violación al espíritu de los Acuerdos de Paz y menos de nuestro ordenamiento constitucional", agregó.

Dirigentes del FMLN y de otros sectores políticos han señalado que la designación de Munguía Payés como ministro de Seguridad, que se daba por segura desde hace varios días, violentaría los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil (1980-1992) porque supondría militarizar la Policía Nacional Civil (PNC).

El portavoz del FMLN, Roberto Lorenzana, reiteró hoy a periodistas el rechazo de su partido al nombramiento de Munguía Payés en Seguridad.

"No lo respaldamos políticamente (...), nosotros hemos construido la paz eliminando el militarismo en nuestro país", señaló.

"Con esta designación mantengo el respeto a la naturaleza civil de nuestra corporación policial, la PNC continua bajo la dirección de una autoridad civil, como lo exige la ley", insistió Funes en su discurso en Casa Presidencial, al remarcar que Munguía Payés ya está en retiro como militar.

"Que nadie con buena intención piense que este nombramiento podría implicar una militarización de la seguridad ni que significa un retroceso en cuanto al espíritu de los Acuerdos de Paz", aseveró.

"David Munguía Payés es un hombre de mi mayor confianza, un exmilitar que ha merecido el reconocimiento de la sociedad civil por su desempeño en la Fuerza Armada durante el conflicto armado" y quien "por su actitud de respeto de los derechos humanos y de la despolitización de la Fuerza Armada fue relegado por altos mandos en el pasado", expresó Funes.

"La seguridad pública así como la defensa nacional constituyen dos aéreas de la gestión publica adscritas a ministerios diferentes, tal como lo exige el Acuerdo de Paz así como nuestra Constitución de la República", recalcó.

Dirigentes del FMLN, como su secretario de Organización, José Luis Merino, acusaron recientemente a Estados Unidos, así como a sectores políticos locales de presionar a Melgar para que renunciara del Ministerio de Seguridad.

Melgar no ha explicado las razones de su renuncia y la semana pasada fue juramentado como diputado al Parlamento Centroamericano.

Según varios medios locales, el rechazo de EE.UU. hacia Melgar se debe a que supuestamente participó en el ataque guerrillero contra un restaurante de la Zona Rosa de San Salvador en el que murieron 13 personas, entre ellas cuatro marines estadounidenses, en 1985.

Munguía Payés tiene como principal reto reducir el alto índice de violencia que sufre El Salvador, cuyas autoridades reconocen que se registra un promedio diario de 11 asesinatos.

Mostrar comentarios