Funes pide mayor implicación de EEUU en lucha contra violencia y narcotráfico

  • El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, reclamó hoy en la ONU "el apoyo franco y decidido" de los países consumidores de drogas, entre los que destacó a Estados Unidos, a la "batalla" que Centroamérica libra, junto con México y Brasil, contra la violencia y el narcotráfico.

Naciones Unidas, 25 sep.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, reclamó hoy en la ONU "el apoyo franco y decidido" de los países consumidores de drogas, entre los que destacó a Estados Unidos, a la "batalla" que Centroamérica libra, junto con México y Brasil, contra la violencia y el narcotráfico.

"Sin el apoyo franco y decidido de los países consumidores de drogas, sin el compromiso inequívoco de esos grandes mercados, no podremos llevar adelante con éxito nuestra buena batalla", dijo Funes en su intervención en la primera jornada de debates en la 67 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El mandatario salvadoreño reconoció que una de las prioridades de su Gobierno es acabar con la inseguridad ciudadana derivada de la violencia y la delincuencia, y en la que tiene que ver el impacto del narcotráfico, contra el que aseguró que trabaja toda la región unida, pero subrayó que se necesita el apoyo decidido de Estados Unidos.

"Centroamérica unida, junto con México y Colombia, hemos acordado políticas conjuntas para dar esta batalla. Necesitamos que nos acompañe y se sume a la batalla el Gobierno y el pueblo de los Estados Unidos", dijo Funes.

En cualquier caso, el presidente defendió que su país ha experimentado "desde hace más de medio año la caída drástica de la violencia y la delincuencia", hasta lograr un promedio este septiembre de 3,8 asesinatos diarios, gracias a los "frutos" de la política de seguridad ciudadana".

"Para que desaparezcan la violencia y el crimen organizado de nuestros países es preciso modificar las condiciones de existencia de millones de jóvenes sin esperanza y sin oportunidades", añadió.

Funes defendió la democracia que vive El Salvador y aseguró que la llegada al poder de su partido tras dos décadas en el Gobierno de la misma fuerza política supuso "la apertura del cauce verdaderamente democrático que el pueblo salvadoreño demandaba".

Además, subrayó que la salida de la crisis institucional que tuvo enfrentados al poder Legislativo y Judicial por la inhabilitación de una veintena de magistrados -un conflicto que fue "aprovechado por grupos externos, entre ellos senadores estadounidenses en campaña", según dijo- supuso "un nuevo triunfo de la joven y cada vez más fuerte democracia salvadoreña".

El mandatario centroamericano pidió una vez más durante su intervención ante el plenario de la ONU el fin del embargo económico y comercial contra Cuba que lleva a cabo Estados Unidos y arremetió contra "la injusta distribución de bienes y riquezas" que afecta al mundo.

"La agresión constante al medioambiente y la falta de control global de los flujos financieros que provocan recurrentes crisis que pagan siempre los pueblos y nunca los responsables son realidades que no inventa ninguna ideología", aseveró.

Mostrar comentarios