Futuro presidente CEA vincula el cambio de tendencia a la creación de empleo

  • El único candidato a la presidencia de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y responsable de la patronal de Málaga, Javier González de Lara, ha dicho hoy que no se puede hablar de cambio de tendencia en la economía mientras éste no afecte a la creación de empleo y se recupere el consumo.

Málaga, 14 ene.- El único candidato a la presidencia de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y responsable de la patronal de Málaga, Javier González de Lara, ha dicho hoy que no se puede hablar de cambio de tendencia en la economía mientras éste no afecte a la creación de empleo y se recupere el consumo.

González de Lara, que está previsto que releve a Santiago Herrero en la asamblea de la organización el próximo día 23, ha manifestado a Efe que nunca ha creído en los "brotes verdes", expresión que ha calificado de "poco afortunada", y ha abogado por "ser muy cautos" al hablar de recuperación económica porque es necesario que se consoliden determinados parámetros.

Al hilo del dato del crecimiento del 0,3 por ciento del PIB en el cuarto trimestre del 2013 y de las previsiones optimistas de diversos organismos para el 2014 en España, el futuro presidente de la CEA ha considerado que se ha "tocado fondo" y ha agregado que "hace falta que el rebote sea pronto".

Se ha referido a los avances en la agenda de reformas, la consolidación fiscal, la reducción del déficit público, la mejora de la balanza comercial o la bajada de la prima de riesgo, como indicadores favorables, pero ha diferenciado estos parámetros de la "microeconomía".

Ésta "no responde con la misma intensidad y diligencia que la macroeconomía", ha advertido González de Lara, quien ha aclarado que "mientras la recuperación no afecte directamente a la creación de empleo no podemos decir que esté cambiando la situación económica".

Además de una bajada de las elevadas tasas de desempleo y un repunte "sustancial" del consumo, cree que debe fluir el crédito con cierta normalidad, por lo que hasta que las entidades financieras no concluyan sus procesos de saneamiento y transformación "va a ser muy difícil afirmar -ha asegurado- que estamos saliendo de la situación de crisis".

Entre las asignaturas pendientes ha urgido la creación de un marco más favorable para la inversión y la reforma de las administraciones públicas.

El sector público "aún sigue de estreno" y no ha sufrido las "transformaciones dolorosas" que han padecido las empresas y empresarios del sector privado "a costa de los trabajadores" o de su desaparición, ha señalado.

Por ello, el aspirante a la presidencia de la CEA ha invitado al sector público a "ponerse a dieta y apretarse el cinturón", no solo mediante la reducción de las inversiones productivas, sino también de los gastos corrientes que son consecuencia de una "hipertrofia difícil de resolver".

Aunque aún queda "mucho trabajo" para la recuperación de la economía, González de Lara ha lanzado el mensaje de que "como mínimo" se está logrando transmitir confianza a los mercados.

En cuanto a la gestión de los empresarios durante la crisis económica, ha admitido que muchos "han pecado de soberbia", de comportamiento en algunos casos por falta de ética, si bien ha precisado que no han sido la mayoría, que está comprometida con "el principal componente del progreso que es moral".

Mostrar comentarios