Futuros miembros de CE Sefcovic y Bulc pasan sin problemas ante eurodiputados

  • La nueva comisaria designada de Transportes, la eslovena Violeta Bulc, y el futuro vicepresidente encargado de Unión Energética, el eslovaco Maros Sefcovic, pasaron hoy sin sobresaltos por sendas audiencias de idoneidad ante las respectivas comisiones parlamentarias.

Estrasburgo (Francia), 20 oct.- La nueva comisaria designada de Transportes, la eslovena Violeta Bulc, y el futuro vicepresidente encargado de Unión Energética, el eslovaco Maros Sefcovic, pasaron hoy sin sobresaltos por sendas audiencias de idoneidad ante las respectivas comisiones parlamentarias.

Ambas audiencias tuvieron que ser organizadas de forma extraordinaria apenas dos días antes de la votación prevista en la Eurocámara sobre la nueva Comisión Europea de Jean-Claude Juncker, después de que fuera rechazada por el hemiciclo europeo la eslovena Alenka Bratusek como vicepresidenta de Unión Energética.

Sefcovic, que ya ha ejercido de comisario en la segunda Comisión presidida por José Manuel Durao Barroso, señaló que sus principales retos serán "asegurar la seguridad energética en el contexto de la crisis entre Rusia y Ucrania, así como la lucha contra el cambio climático".

En sus respuestas a las preguntas de los eurodiputados, el político eslovaco también destacó su voluntad de mejorar la coordinación energética en la UE y "explorar la compra conjunta de gas y su diversificación".

Respecto a las negociaciones de la UE con Rusia sobre el gas, Sefcovic llamó a la unión y dijo que "la incapacidad de los Veintiocho de hablar con una sola voz limita su influencia".

En la misma línea de Miguel Arias Cañete, comisario designado de Clima y Energía, que trabajará bajo su coordinación, Sefcovic defendió establecer objetivos del 30 % de eficiencia energética para los próximos años.

Indicó que la UE debe seguir en la primera línea de las negociaciones internacionales en la lucha contra el cambio climático y apuntó que será él quien negocie de parte de los Veintiocho en las grandes cumbres sobre el calentamiento global.

Por su parte, Bulc causó mejor impresión sobre sus conocimientos técnicos que su compatriota Bratusek y se mostró a favor de "potenciar el valor del transporte para crear empleo, apoyar el crecimiento económico europeo y mejorar la vida de las personas".

Bulc defendió la conectividad y resaltó que el transporte no puede ser subestimado en una sociedad dinámica e interconectada.

Instó a invertir en infraestructuras de transporte "a todos los niveles" y advirtió de que "no dedicar suficientes recursos en crear y mantener vías de movilidad tiene consecuencias a largo plazo".

Sefcovic fue en un principio designado por Juncker como titular de Transportes, pero con el cambio de candidata por Eslovenia Juncker le ascendió a vicepresidente de Unión Energética.

La anterior aspirante eslovena, Bratusek, cosechó el rechazo de los eurodiputados y de su propio país por proponerse como comisaria de la CE, en un intento de buscarse un futuro político tras perder las elecciones en Eslovenia.

Su actuación dio pie, incluso, a la apertura de un expediente ante la Comisión de Prevención de la Corrupción en su país y tampoco le ayudaron las grabaciones que aparecen en internet en las que la política canta "Y viva el comunismo".

Mañana los presidentes de las comisiones parlamentarias involucradas en las audiencias y los líderes de los grupos políticos en la Eurocámara se reunirán para evaluar de forma global las audiencias del nuevo colegio de comisarios en su totalidad.

Esta previsto que el miércoles tenga lugar el voto de la Eurocámara al Ejecutivo comunitario que encabezará Juncker, ex primer ministro luxemburgués y antiguo presidente del Eurogrupo.

Si se cumple con el calendario establecido, la nueva CE tomará posesión el próximo 1 de noviembre. EFECOM

lmi/acm/jj

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios