G.Vasco apela al espíritu de la Transición para la Ponencia de Autogobierno

  • El Gobierno Vasco ha apelado hoy al "espíritu de la Transición" y ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas de Euskadi para que actúen con "generosidad y altura de miras" en la Ponencia de Autogobierno que se constituirá el próximo jueves en el Parlamento Vasco.

Vitoria, 25 mar.- El Gobierno Vasco ha apelado hoy al "espíritu de la Transición" y ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas de Euskadi para que actúen con "generosidad y altura de miras" en la Ponencia de Autogobierno que se constituirá el próximo jueves en el Parlamento Vasco.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha hecho este llamamiento en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al ser preguntado por las discrepancias que mantienen públicamente el PNV y el PSE-EE sobre los objetivos de esta ponencia, a pesar de que ambos partidos pactaron sus bases de actuación. El PNV apuesta por defender el derecho a decidir y el PSE recuerda que su fin es evaluar el autogobierno.

Erkoreka ha insistido en que el Gobierno Vasco no es quién para determinar los "ejes" de actuación de este foro porque se trata de una ponencia que se desarrolla en sede parlamentaria y ha añadido que el Ejecutivo haría un "flaco favor" si fijara de antemano cuáles deben ser sus objetivos.

Ha explicado que el papel del Gobierno Vasco es "alentar al acuerdo" pero no "fijar ejes irrenunciables" y ha apelado al "espíritu de la Transición" que, según ha recordado, hoy tanto se evoca con la muerte del expresidente Adolfo Suárez y que constató que "las diferencias, por grandes que sean, no son obstáculos insalvables para la consecución de acuerdos".

"Seguro que entonces las posiciones no eran más antagónicas que lo que puedan ser ahora con el futuro del autogobierno y los acuerdos fueron posibles. ¿Por qué vamos a descartar a priori que las fuerzas políticas puedan encontrar un punto de encuentro?", se ha preguntado.

Erkoreka ha lanzado un mensaje de "esperanza" y ha destacado lo "positivo" que es que todos los grupos parlamentarios vayan a reunirse en una ponencia para debatir conjuntamente sobre el futuro del autogobierno.

"Es una buena noticia y es una gran oportunidad", ha resumido Erkoreka, quien ha puesto el acento en que ningún partido se haya "autoexcluido" de este foro, algo que, según ha recordado, no ha sido habitual en el pasado.

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, también ha advertido hoy de que las "broncas" que mantienen el PNV y el PSE-EE en torno al futuro del autogobierno "desprestigian la marca Euskadi" y ha pedido a ambos partidos que no conviertan este asunto en "una tortura política".

Mostrar comentarios