G.Vasco emplaza a los presos de ETA a seguir el cauce abierto por Arronategi

  • El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha emplazado hoy a los presos de ETA a seguir el "cauce" abierto por Asier Arronategi, recluso de la organización terrorista que ha accedido a la libertad condicional tras repudiar ante notario a la organización y pedir perdón a las víctimas.

Vitoria, 8 jul.- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha emplazado hoy a los presos de ETA a seguir el "cauce" abierto por Asier Arronategi, recluso de la organización terrorista que ha accedido a la libertad condicional tras repudiar ante notario a la organización y pedir perdón a las víctimas.

Erkoreka ha respondido hoy a preguntas de los periodistas sobre la postura del Ejecutivo autonómico en relación a la política penitenciaria del Gobierno central.

En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz ha señalado que, con independencia de las declaraciones "contundentes, rotundas o altisonantes" que haya podido hacer el colectivo de presos de ETA, EPPK, "ni uno sólo de ellos ha optado por la vía de los beneficios individuales, ni de los permisos ordinarios de la legislación penitenciaria".

En este sentido, ha recordado que los internos del IRA se acogieron a este tipo de permisos, incluso antes de la firma del acuerdo de Stormont.

Erkoreka ha señalado que, frente a la postura de los miembros del EPPK, el recluso de ETA Asier Arronategi ha hecho una declaración ante notario que le ha permitido acceder directamente a la libertad condicional "sin ninguna dificultad".

"Es un cauce que pueden seguir cientos y cientos por detrás, no necesariamente haciendo la declaración ante notario, pero sí dejando patente que se tiene voluntad y compromiso para cumplir con los requisitos de la legislación penitenciaria", ha planteado.

El caso de Arronategi marca, a su juicio, "el modelo y la referencia que pueden seguir otros muchos si quieren alcanzar el mismo objetivo".

Erkoreka ha lamentado que los presos de ETA sufren "una doble condena". Por un lado, la impuesta por los jueces y la segunda impuesta por ETA, organización que "les impide solicitar libre e individualmente los beneficios penitenciarios a los que tienen derecho".

Así, ha insistido en que "si se dan determinados pasos" se puede alcanzar la libertad provisional, por lo que ha advertido de que "quien no hace uso de esos mecanismos está en otras estrategias".

En cuanto a la política penitenciaria del Gobierno central, ha reiterado que "si alguna vez las medidas de excepción tuvieron sentido, ya no lo tienen", una vez que ETA ha cesado en su actividad terrorista.

Mostrar comentarios