G8 pide más garantías a Siria y amenaza con nuevas medidas a Corea del Norte

  • Los ministros de Exteriores del G8 urgieron hoy a Siria a respaldar con más garantías su aparente alto el fuego, y amenazaron con actuar en la ONU si Corea del Norte procede con su anunciado lanzamiento de un cohete de largo alcance.

Lucía Leal

Washington, 12 abr.- Los ministros de Exteriores del G8 urgieron hoy a Siria a respaldar con más garantías su aparente alto el fuego, y amenazaron con actuar en la ONU si Corea del Norte procede con su anunciado lanzamiento de un cohete de largo alcance.

Los jefes de la diplomacia del Grupo de los 8 (G8, formado por Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Canadá) cerraron hoy una reunión de dos días en Washington, con el fin de preparar la cumbre presidencial de mayo en Camp David (Maryland, EE.UU.).

Además de a Siria y Corea del Norte, los cancilleres dedicaron gran parte de su agenda a Irán, ante la proximidad de la reunión del sábado entre Teherán y el Grupo 5+1 (formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) sobre el programa nuclear de la República Islámica.

En cuanto a Siria, los ministros "celebraron" el anuncio del enviado especial Kofi Annan de que "la violencia, al menos por el momento, ha cesado", según indicó a la prensa la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, al término del encuentro.

En un encuentro bilateral, Clinton y el titular de Exteriores ruso, Sérguei Lavrov, coincidieron en que el alto al fuego es "sólo un frágil primer paso", según el relato de la secretaria de Estado.

Clinton subrayó que el líder sirio, Bachar Al Asad, "no ha cumplido los seis puntos del plan de Kofi Annan", y recordó que ese documento "no es un menú de opciones, es un conjunto de obligaciones".

Los ministros de Exteriores acordaron mantenerse en contacto en los próximos días para vigilar "con precaución" la situación en Siria, mientras varias de sus delegaciones debatían en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que autorizaría el envío de una misión de observadores al país.

"Estados Unidos apoya el envío inmediato de un primer equipo que comience el trabajo" para esa misión de la ONU, anunció Clinton.

Para que esa misión sea una "fuerza de paz", el régimen de Al Asad debe garantizar "completa libertad de movimiento, comunicaciones sin trabas y acceso en todo el país y a todos los sirios", consideró la jefa de la diplomacia estadounidense.

Respecto a Corea del Norte, los ministros se mostraron "de acuerdo en la necesidad de estar preparados para tomar medidas adicionales si los norcoreanos siguen adelante" con su plan de lanzar, entre hoy y el lunes, un satélite incorporado a un cohete de largo alcance, según Clinton.

"Si Pyongyang procede con esto, todos nosotros iremos de nuevo al Consejo de Seguridad para tomar nuevas medidas", aseguró.

Además, los ministros coincidieron en señalar que "cualquier lanzamiento de misil" sería "una violación de las obligaciones de Corea del Norte" bajo la resolución 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU, que le prohíbe explícitamente pruebas con misiles balísticos, explicó la titular de Exteriores estadounidense.

Japón logró, por tanto, su objetivo de cerrar la reunión ministerial del G8 con un consenso del grupo para condenar el posible lanzamiento.

La reunión del Grupo 5+1 con Irán este sábado en Estambul centró también la atención de los ministros, dado que varios de los países del G8 pertenecen también a ese foro relacionado con el programa nuclear iraní.

Los cancilleres se mostraron "unidos en la expectación de que Irán llegará preparado a las conversaciones", según señaló Clinton, y están recibiendo "señales de que pondrán ideas sobre la mesa", tal y como ha prometido el jefe negociador iraní, Said Jalilí.

"Queremos que demuestren claramente en las acciones que propongan que han abandonado de verdad cualquier ambición de obtener armas nucleares", dijo la secretaria de Estado, que confió en que no se repita la situación de la última reunión, en enero de 2011, cuando Irán rechazó hablar siquiera sobre su discutido proyecto atómico.

La necesidad de cooperación para prevenir conflictos en África y el Sahel estuvo también en la agenda de los ministros, que acordaron además seguir con el proceso iniciado en la pasada cumbre del G8 en Deauville (Francia) para apoyar financieramente la transición a la democracia en los países de las revueltas árabes.

La reunión del G8 sucedió a un encuentro del Cuarteto para Oriente Medio (formado por EE.UU., Rusia, la Unión Europea y la ONU), que pidió "esfuerzos positivos" a israelíes y palestinos y urgió a la comunidad internacional a refinanciar la deuda de 1.100 millones de dólares de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Mostrar comentarios