Galicia. La presidenta del parlamento dice que los diputados gallegos tendrán que trabajar "un poco más"


La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, considera que la propuesta del PP gallego para reducir diputados en la Cámara autonómica "sí se va a hacer", porque es un "compromiso" electoral del mayoritario partido del Gobierno, pero descartó que vaya a tener efectos en el control al Ejecutivo.
La única consecuencia posible es que "cada diputado tenga que trabajar un poco más". "Hay países con cámaras de 2.000 diputados que no garantizan la pluralidad", dijo durante su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', organizado por Nueva Economía Fórum, para explicar que la salud democrática no es directamente proporcional al número de parlamentarios.
La propuesta del PP gallego para la reducción de escaños -de los 75 actuales a 61- cuenta hasta la fecha con la oposición del resto de partidos con presencia en la Cámara autonómica. A la presidenta del Parlamento gallego, no obstante, le "gustaría que hubiese consenso" para formalizar una propuesta que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó minutos antes porque se trata de una iniciativa "consagrada" por los electores gallegos que respaldaron mayoritariamente su programa político en las últimas elecciones autonómicas.
A continuación, Rojo precisó que la reducción de diputados "no es sólo una cuestión de dinero", ya que también constituye "un ejemplo" de la capacidad "de ajustarnos" en un marco económico crítico. En este sentido, recordó que los sueldos de los diputados gallegos han ido descendiendo "desde 2009" y que el control del gasto de la institución permitió ahorrar casi 7 millones de euros en la pasada legislatura. La presidenta de la Cámara insistió en que el Parlamento debe ser "poroso a la ciudadanía". "Debemos revalorizar la actividad política y restablecer la confianza", dijo antes de recordar que se presentaron 9.000 iniciativas parlamentarias en lo que va de legislatura.

Mostrar comentarios