Gallardón a zapatero: si bruselas impidiese al gobierno refinanciar deuda "sería una catástrofe para españa"


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró este jueves que si Bruselas hubiese impuesto al Gobierno de España lo que el Gobierno de España ha impuesto a los ayuntamientos, al impedirles refinanciar la deuda vencida, "sería una catástrofe económica para nuestro país".
La reunión de ayer, miércoles, con José Luis Rodríguez Zapatero centró la rueda de prensa de Gallardón tras la Junta de Gobierno de los jueves, en la que reiteró que el Ayuntamiento de Madrid no ha solicitado "ningún trato de privilegio" ni ninguna "excepción", sino que se acabe con la discriminación que sufren los ayuntamientos con relación a las comunidades autónomas y a la propia Administración General del Estado.
Según Gallardón, si Bruselas hubiese impedido al Gobierno de España refinanciar su deuda, "la situación para un sector inmenso de pymes sería absolutamente insostenible" y se produciría "no sólamente un deterioro del tejido productivo, sino una pérdida de puestos de trabajo insostenible".
"Deseo, porque deseo el bien de mi país, que nunca Bruselas aplique al Gobierno de España la receta que el Gobierno de España no se aplica a sí mismo, pero sí ha aplicado a las corporaciones locales, porque sería una catástrofe económica", aseguró con rotundidad.
Gallardón indicó que el Consistorio trabajará en ese escenario de no poder refinanciar la deuda vencida y presentará el próximo jueves unos presupuestos municipales para 2011 "restrictivos" y "austeros", pero con los que aseguró que se cumplirán los objetivos y compromisos adquiridos con los madrileños y el compromiso de solidaridad con el conjunto de España.
"Lo haremos solos, puesto que el Gobierno de España no nos ha querido acompañar", dijo el regidor madrileño, dejando claro que, pese a ello, "Madrid liderará la recuperación económica de España" y cumplirá sus objetivos y proyectos, aunque sea más tarde y con más esfuerzo.
"Nadie va a impedir", espetó, "que Madrid siga liderando España en cuanto a la aportación a las arcas del Estado, que es consecuencia de la riqueza que genera la ciudad", un ejercicio de solidaridad que dejó claro que "vamos a seguir haciendo" y una solidaridad que dijo que le hubiera gustado tener del Gobierno de España dejándoles refinanciar deuda.
RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO
Gallardón, que dijo haber hablado con Mariano Rajoy tras el encuentro con Zapatero, aunque no desveló nada de lo que le manifestó, reiteró que los principales afectados por la decisión del Gobierno de Zapatero serán los proveedores, que ya sufren importantes retrasos en los pagos.
Sobre si estos plazos de pago a los proveedores podrían aumentarse aún más, dijo que dependerá de las tensiones de tesorería, aunque dejó claro que el Ayuntamiento cumplirá todas y cada una de sus obligaciones en este sentido, aunque sea más tarde. Además, dijo no haber recibido ningún tipo de amenazas de los proveedores.
El alcalde culpó al Ejecutivo de España de esta situación y esperó "que no se pierda ningún puesto de trabajo" en las empresas por el retraso en los pagos a los proveedores, pero dejó claro que de perderse "será responsabilidad del Gobierno", eludiendo responsabilidad propia alguna en este asunto.
Preguntado acerca de si este es uno de los momentos más difíciles de su vida política, dijo que "no es de los más difíciles. He vivido momentos más difíciles en mi vida política, tanto en lo que es la vida estrictamente política como en lo que es la gestión, y, por supuesto, no sólamente los hemos superado, sino que hemos salido adelante, y en este, saldremos adelante", concluyó.
Gallardón, que no quiso entrar en ningún tipo de interpretación de tipo electoral sobre la respuesta de Zapatero a sus peticiones, avanzó que, en este escenario, los presupuestos municipales de 2011 darán prioridad a las inversiones productivas dirigidas fundamentalmente a la creación de riqueza y empleo. Además, destacó que el próximo año, conscientes de la crisis, no se aumentará la presión fiscal a los madrileños.
COMPETENCIAS IMPROPIAS
El alcalde habló también sobre las competencias impropias, es decir, los servicios que presta el Consistorio sin ser de su competencia, y aseguró que no dejará de prestar "ninguna competencia que afecte en tiempos de crisis a los sectores más debiles de nuestra sociedad".
Sin embargo, adelantó que en el presupuesto de 2011 se dejarán de financiar partidas que corresponden a otras administraciones o se reducirán. En este sentido, dijo que se seguirán aportando al Ministerio de Defensa los inmuebles de la Casa de América y la Casa Árabe, pero que no habrá ninguna aportación económica para estos proyectos.

Mostrar comentarios