Gallardón abre a los madrileños el área cultural del Palacio de Cibeles

  • Madrid.- El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón ha abierto hoy a los ciudadanos las puertas del área cultural del Palacio de Cibeles, un nuevo equipamiento metropolitano de 30.000 metros cuadrados bautizado como "CentroCentro".

Madrid.- El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón ha abierto hoy a los ciudadanos las puertas del área cultural del Palacio de Cibeles, un nuevo equipamiento metropolitano de 30.000 metros cuadrados bautizado como "CentroCentro".

Desde hoy domingo, por primera vez en sus casi cien años de historia, todos los ciudadanos podrán acceder de forma gratuita al interior del Palacio, cuya jornada de puertas abiertas ha sido inaugurada hoy por Ruiz-Gallardón.

El alcalde ha animado a los madrileños a recorrer las entrañas del edificio: "Cibeles va a ser una gran fábrica de experiencias, de ideas, de encuentros, de propuestas. Ahora es cuando de verdad empieza a construirse. Lo tiene que construir toda la gente que anda, vive y palpa Madrid. Para eso es. Es suyo".

Seis años han durado las obras de reforma del edificio y su adaptación para uso cultural, que ha corrido a cargo del arquitecto Francisco Rodríguez Partearroyo.

Además de revitalizar espacios ya existentes, como el antiguo Patio de Operaciones -que acogía los servicios de correos- y las plantas tercera, cuarta y quinta (convertidas en grandes espacios expositivos), se han incorporado la Galería de Cristal y el Auditorio, con aforo de 296 personas, y la terraza panorámica en la planta 8.

La estratégica ubicación del Palacio, en pleno Paseo del Arte, consolida el entorno como uno de los ejes más importantes del mundo por su contenido artístico y cultural, asegura el Ayuntamiento.

"CentroCentro nace", según el alcalde, "como plataforma de debate y reflexión, como instrumento de participación de expertos, artistas y ciudadanos con el fin de convertir Madrid en una ciudad creativa que atraiga talento, innovación, tecnología y desarrollo económico".

Se estrena con la muestra "El Palacio de Cibeles" y la instalación "Muller/Campano: Proceso de rehabilitación del Palacio de Cibeles", un paseo fotográfico por alguno de los hitos de este proceso de rehabilitación.

La segunda exposición, "Habitantes y paseantes", es un homenaje al ciudadano de cualquier época a través de las fotografías de Juan Manuel Castro Prieto, el vídeoarte de Manuel Vázquez y la instalación interactiva del colectivo Lummo.

En el Patio de Operaciones (donde estaban los servicios de Correos) se han creado dos áreas sociales equipadas con publicaciones de consulta catálogos, prensa diaria e i-Pads que permitirán navegar por Internet y consultar la agenda cultural del Paseo del Arte.

El horario de visitas es de martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas. El acceso se realiza por la Plaza de Cibeles y se pueden recorrer las exposiciones de las plantas 1 ("Habitantes y paseantes") y 2 ("El Palacio de Cibeles"), además de la instalación fotográfica de las plantas 3, 4 y 5 ("Muller-Campano: Proceso de rehabilitación del Palacio de Cibeles").

Asimismo, los visitantes pueden acceder al mirador de la torre, en la planta 8, donde podrán disfrutar de la una magnífica vista panorámica del centro de Madrid.

Mostrar comentarios