Gallardón afirma que reforma procesal fortalecerá las garantías de imputados

  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado hoy que con la reforma de la ley procesal penal española, en la que el fiscal se encargará de la instrucción de los casos, se fortalecerán las garantías de los ciudadanos, "especialmente de los imputados o encausados".

Madrid, 11 jun.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado hoy que con la reforma de la ley procesal penal española, en la que el fiscal se encargará de la instrucción de los casos, se fortalecerán las garantías de los ciudadanos, "especialmente de los imputados o encausados".

Durante la inauguración del seminario "La reforma del proceso penal chileno. ¿Un modelo para España?", con la presencia del presidente del Tribunal Constitucional de Chile, Raúl Bertelsen, el ministro ha asegurado que el hecho de que el fiscal se encargue de la investigación garantizará que haya un sistema "plenamente acusatorio".

Siguiendo el ejemplo de Chile, que hace unos años aplicó una reforma en el mismo sentido que la que el Gobierno quiere aprobar en octubre en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los jueces españoles ostentarán las funciones jurisdiccionales de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado que establece la Constitución.

Gallardón ha explicado que en el seminario se analizarían los mecanismos con los que se podría controlar una "interferencia" del poder político en el Ministerio Fiscal que iría en contra de su principio de autonomía, así como una "hipotética inacción" del fiscal en la persecución de los delitos.

A juicio del ministro, el cambio garantizará la "igualdad de armas de acusación y defensa" pero el juez de garantías seguirá, sin embargo, ostentando el poder de acordar las medidas pedidas por el fiscal que comporten la limitación de los derechos fundamentales.

El presidente del Tribunal Constitucional chileno ha explicado por su parte que en su país había un viejo sistema procesal en el que el juez dirigía la acusación y también formulaba la acusación, pero ahora el fiscal instruye y los jueces "controlan la actividad de los fiscales".

Mostrar comentarios