Gallardón dice que es constitucional aforar a don Juan Carlos y doña Sofía

  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho hoy que tiene encaje constitucional aprobar el aforamiento del rey Juan Carlos y de la reina Sofía y que no tendría sentido que quien ha ostentado la jefatura del Estado durante cuarenta años no figurara entre los aforados.

Madrid, 23 jun.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho hoy que tiene encaje constitucional aprobar el aforamiento del rey Juan Carlos y de la reina Sofía y que no tendría sentido que quien ha ostentado la jefatura del Estado durante cuarenta años no figurara entre los aforados.

Alberto Ruiz-Gallardón ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras inaugurar el IX Congreso del Club Español del Arbitraje al ser preguntado por esta cuestión.

El Congreso de los Diputados comienza hoy el trámite parlamentario para el aforamiento de don Juan Carlos y doña Sofía con la reunión de la ponencia encargada de informar la ley en la que el PP ha introducido las enmiendas que permitirán regular el estatus jurídico del anterior monarca.

Alberto Ruiz-Gallardón ha explicado que "se sigue un mecanismo absolutamente respetuoso, que es introducir una enmienda en una ley que a su vez modificaba la Ley Orgánica del Poder Judicial" (LOPJ).

"La práctica parlamentaria permitiría que se hubiese hecho en un proyecto que modificase cualquier otra ley pero se ha escogido específicamente una que modifica la LOPJ y por tanto me parece que es de una corrección absoluta", ha añadido.

En cuanto al fondo del asunto, al ministro le parece que "lo que hace la enmienda es poner en razón una realidad".

En este sentido ha recordado que "la Constitución da un papel absolutamente trascendente al ejercicio de la jefatura del Estado y establece un número de aforamientos ciertamente inferior que aquellos que están establecidos por leyes orgánicas pero muy importante también".

Por ello, estima que "dentro de ese encaje institucional y constitucional carecería completamente de sentido que quien ha ejercido la más alta magistratura del país durante cuarenta años no tenga el mismo tratamiento que las otras instituciones que establece la Constitución".

"Que nadie piense que el aforamiento es un privilegio, pues es incluso en muchos casos renuncia obligada al derecho a la segunda instancia que tenemos todos los españoles, a la posibilidad de apelar las resoluciones judiciales", ha aclarado.

Ha abundado en que "el aforamiento lo que hace es buscar fortaleza institucional y no es un privilegio para el aforado".

Preguntado por la posibilidad de que la infanta Cristina se termine sentando en el banquillo de los acusados del caso Nóos ha dicho que "el Gobierno, como hace dos años manifestó el rey Don Juan Carlos I y como hace pocos días manifestó el rey Felipe VI, tiene un respeto absoluto e inquebrantable por la independencia del poder judicial".

Mostrar comentarios