Gallardón incorporará "próximamente" las recomendaciones sobre tasas judiciales de la defensora del pueblo


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró este miércoles que las recomendaciones de la Defensora del Pueblo para reducir las tasas judiciales se incorporarán "próximamente", aunque no concretó un plazo exacto.
Gallardón hizo estas declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, tras participar en la sesión de control al Gobierno, justo un día después de que anunciara que asume los matices de la Defensora del Pueblo a la Ley de Tasas Judiciales.
"Todas las recomendaciones serán incorporadas próximamente a la misma", aseguró Gallardón, quien evitó definir los tiempos y las modificaciones exactas que se llevarán a cabo puesto que tiene que ser la propia Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quien le remita el documento con los cambios pertinentes.
El martes por la tarde, Gallardón ya adelantó que el Gobierno “asume las recomendaciones, los matices” que le ha trasladado el Defensor del Pueblo sobre la cuantía de algunas de las tasas y su aplicación en el orden jurisdiccional social.
Ruiz-Gallardón calificó el martes las recomendaciones de Becerril de “concretas y acertadas” las recomendaciones de Becerril, que, entre otras cosas, ha planteado al Ministerio de Justicia una disminución de la cuantía de las tasas tanto en la primera instancia civil y como en la contencioso-administrativa, y que la tasas se establezcan en función de la capacidad económica de las personas jurídicas y físicas.
Para el ministro de Justicia, las recomendaciones de Becerril suponen una “mejora sustancial y beneficiosa” de la ley de tasas y del sistema de financiación de la Justicia en España.
“Articularemos los procedimientos legales y adecuados para introducir esas recomendaciones en nuestra legislación”, aseguró Ruiz-Gallardón, para quien las propuestas del Defensor del Pueblo “enriquecen” el texto del Gobierno.

Mostrar comentarios