Gallardón insiste en que la calidad del aire es buena

  • Ni un paso atrás en época preelectoral. Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, insiste en que la calidad del aire es buena en la ciudad, a pesar de los niveles de polución alcanzados durante este invierno en la capital.
El aire contaminado de Madrid y Barcelona es un "riesgo grave" para la salud
El aire contaminado de Madrid y Barcelona es un "riesgo grave" para la salud
Sara Acosta

En una entrevista concedida la semana pasada a Televisión Española, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, reiteró que la calidad de Madrid es buena, respeta los estándares de salud y recordaba que en este asunto es muy importante diferenciar entre " ciencia y política".

Para Gallardón, "la calidad del aire ha mejorado muchísimo en los últimos años", habiéndose alcanzado niveles tanto en dióxido de carbono como en partículas, niveles "absolutamente por debajo de los parámetros de la Unión Europea".

El alcalde respondía así tras la polémica que ha salpicado al Gobierno regional tras conocer que la capital española no respeta los límites mínimos de calidad impuestos por la Unión Europea (Madrid alcanzaba 44 microgramos de óxido de nitrógeno, mientras el mínimo es de 40).

A esa polémica se suma ahora el informe que ha presentado el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ante la Fiscalía de Medio Ambiente en el que se señala que se están superando los niveles aceptables de contaminación en Madrid sin que el Ayuntamiento tome medidas porque no reconoce la situación. "El último informe de la Fiscalía dice que Madrid está absolutamente dentro de los parámetros autorizados por la UE", explica Gallardón durante la entrevista.

En pleno periodo de precampaña, no es momento de dar reconocer errores y desviar las cuestiones importantes. "A lo mejor hay gente a la que le gustaría que las cosas no fuesen así, pero afortunadamente hay unos niveles de contaminación que están absolutamente dentro de los límites que marca la UE", ha insistido Gallardón.

El periodo preelectoral debe de servir para hacer anuncios a bombo y platillo e inaugurar obras aunque no estén terminadas, como será el caso de Madrid Rio, la transformación del soterramiento de la M 30 y el aprovechamiento del Manzanares para convertir este río en un lugar de descanso y de ocio para los madrileños.

Las obras aún están sin terminar, y la inauguración está prevista entre finales de marzo y principios de abril, lo más tarde que la ley permite antes de que se celebren las elecciones regionales.

Mostrar comentarios