Gallardón llama a la "rebeldía intelectual" contra la violencia machista

  • Madrid.- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha llamado hoy a la "rebeldía intelectual", la "protesta, el "inconformismo" y la "repulsa" contra la violencia machista, un fenómeno que a su juicio causará extrañeza a las generaciones futuras como le ocurre a la actual con la esclavitud.

Gallardón llama a la "rebeldía intelectual" contra la violencia machista
Gallardón llama a la "rebeldía intelectual" contra la violencia machista

Madrid.- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha llamado hoy a la "rebeldía intelectual", la "protesta, el "inconformismo" y la "repulsa" contra la violencia machista, un fenómeno que a su juicio causará extrañeza a las generaciones futuras como le ocurre a la actual con la esclavitud.

Ruiz-Gallardón y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, han visitado hoy las obras de un centro para mujeres víctimas de violencia machista que la Fundación José María Llanos construye en el barrio de El Pozo con ayudas de tres millones de euros por parte del Ministerio y de 1,5 por el Ayuntamiento.

Para el alcalde, la violencia contra las mujeres es "uno de los problemas más graves, irracionales y extemporáneos" que tiene la sociedad actual y en la lucha contra este fenómeno "no puede haber diferencias ideológicas ni competenciales" entre administraciones públicas.

Por eso ha dicho que el Ayuntamiento de Madrid ha querido renovar hoy su compromiso en la lucha contra la violencia machista "en buena compañía", en referencia explicita tanto al Gobierno como a la Fundación creada por el padre Llanos.

Por su parte, la ministra ha dicho hoy que el Gobierno era consciente cuando la aprobó de que la Ley integral contra la Violencia de Género "por sí misma no acabaría" con este fenómeno pero también está convencido de que se trata de un "instrumento imprescindible".

"Sólo con la Ley no vamos a acabar con la violencia de género pero sin ella la situación sería completamente distinta", ha dicho la ministra, que ha insistido en que la denuncia, no sólo la de la víctima sino también la de su entorno, es "la puerta de entrada al sistema de protección".

En nombre de la Fundación, su presidente, Laurentino de Miguel, ha agradecido la actuación "valiente" de ambas administraciones al aportar el Ministerio tres millones de euros y el Ayuntamiento uno y medio para que este centro de acogida sea una realidad "muy pronto".

En el centro de la Fundación José María Llanos en el distrito de Puente de Vallecas, las mujeres víctimas de maltrato encontrarán, entre otras instalaciones, pequeños apartamentos donde vivir temporalmente y salas en las que recibir formación para el empleo.

En sus 5.000 metros cuadrados se ofrecerá además atención psicológica y social y asesoría jurídica y laboral.

Constará de tres partes diferenciadas: un centro de día, por el que está previsto que pasen entre 1.000 y 2.000 mujeres al año; un centro de formación ocupacional para la inserción de estas mujeres y una residencia con dieciséis apartamentos para que vivan las mujeres víctimas de malos tratos con sus hijos.

Según el calendario del proyecto, si se obtiene toda la financiación necesaria -aún esperan convencer a la Comunidad para que aporte otro millón y medio de euros- el centro podría entrar en funcionamiento en los primeros meses del año que viene.

Al acto han asistido los portavoces de los tres grupos municipales, Manuel Cobo (PP), David Lucas (PSOE) y Ángel Pérez (IU), así como la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, y varios concejales socialistas.

Mostrar comentarios