Gallardón: no podemos ser víctimas de la crisis sino actores que la resuelvan

  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado hoy que los integrantes de esta Administración no pueden ser "víctimas" de la crisis económica y tener una "actitud contemplativa" y de lamento ante esta situación, sino "actores" que contribuyan a resolver los problemas.

Madrid, 7 feb.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado hoy que los integrantes de esta Administración no pueden ser "víctimas" de la crisis económica y tener una "actitud contemplativa" y de lamento ante esta situación, sino "actores" que contribuyan a resolver los problemas.

"Nosotros no tenemos que ser víctimas de la crisis económica, sino tenemos que ser actores que resuelvan muchos de los problemas que tiene la crisis económica", ha manifestado el titular de Justicia después de reunirse hoy por primera vez tras su toma de posesión con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, y sus vocales.

Al término del encuentro, que ha durado alrededor de hora y media, Ruiz-Gallardón se ha mostrado satisfecho, ya que, además de exponer las "grandes líneas de reformas" que va a abordar el Gobierno, ha podido "escuchar" las opiniones de los vocales del Poder Judicial, quienes, a su juicio, hacen un análisis "profundo y conocedor" de los problemas de la Administración de Justicia.

Según ha dicho, ambas partes han coincidido en el diagnóstico de que ante la actual situación no se puede tener una "actitud contemplativa y lamentar" el hecho de que la crisis impida abordar reformas y proyectos de modernización de la Justicia.

"Lo que tenemos que hacer es reflexionar cómo podemos contribuir nosotros a resolver la crisis económica", ha recalcado el ministro antes de subrayar que "es mucho lo que puede hacer la Administración de Justicia" mediante la agilización de proyectos o de resoluciones que pongan en circulación "las decenas de miles de millones de euros que en estos momentos están pendientes de decisiones definitivas".

Por su parte, la portavoz del Poder Judicial, Gabriela Bravo, ha considerado que la justicia ha de ser el "instrumento determinante para ayudar a este país a salir de la crisis", por lo que ha abogado por abordar "reformas estructurales" que permitan "optimizar todos los instrumentos y agilizar al ciudadano una resolución en un tiempo razonable que sea mucho mas ágil y mas aceptable".

"Es mucha la tarea que tenemos por delante para resolver, dentro de la situación de la crisis económica, algunos de estos problemas", ha insistido Ruiz-Gallardón.

El titular de Justicia también ha puesto de manifiesto la coincidencia general de que entre su departamento y el CGPJ existe una necesidad de colaboración "desde el más absoluto respeto y la más absoluta independencia".

"Este Gobierno hace suyo, no como declaración de intenciones, sino como parte de su ADN, el mandato constitucional de respeto a la independencia de los distintos poderes del Estado", ha sostenido el ministro, que ha asegurado que la relación con el CGPJ "será siempre una relación de colaboración, una relación de cooperación, pero jamás una relación jerarquizada, jamás una relación de dependencia".

Tras agradecer la visita del ministro, Bravo ha explicado que entre las prioridades que le han expuesto figuran la necesidad de abordar la creación de los tribunales de instancia, las medidas de agilización procesal, la necesidad de seguir creando plazas de jueces y, sobre todo, medidas de agilización en los procedimientos en todos los órdenes.

Mostrar comentarios