Gallardón recuerda a carmen tagle como una fiscal “aferrada a la ley” en el 25 aniversario de su asesinato por eta


La carrera judicial rindió este viernes homenaje a la fiscal de la Audiencia Nacional Carmen Tagle González en el 25 aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA, el 12 de septiembre de 1989. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, la describió como una “mujer extraordinaria, que vivía aferrada a la ley”.
Los actos se celebraron en la sede de la Fiscalía General del Estado y tuvieron carácter privado por expreso deseo de la familia. Además de Gallardón, estuvieron el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce; y numerosos miembros de la judicatura. Tras la ceremonia civil, se celebró una misa en la Iglesia de la Concepción, situada en la madrileña calle de Goya.
El ministro recordó en su intervención que Carmen Tagle y él pertenecían a la misma promoción de fiscales. La describió como “una mujer de hierro que vivió y murió para que ningún ciudadano sufriera el acoso del terror”.
El ministro ha rememorado la sesión del juicio contra uno de los etarras responsables de ese asesinato, quien en tono amenazante se dirigió al tribunal y afirmó: ”Todos vosotros sois Carmen Tagle”. Pretendía amenazarles, ha dicho Ruiz-Gallardón, pero les hizo el mejor de los elogios.
Por su parte, Carlos Lesmes ha recordado que coincidió con Carmen Tagle en la Fiscalía de Madrid, y allí fue testigo de su ímpetu, de su carácter y energía y ha afirmado que para él y para otros muchos fue un ejemplo de lo que debe ser un servidor de la justicia.
Tagle desarrolló su carrera como fiscal adscrita a los casos que tramitaba el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, dirigido por Baltasar Garzón. Fue asesinada por la banda terrorista a tiros a la puerta de su domicilio en el número 17 de la calle Julio Palacios a la edad de 44 años.
La fiscal asesinada por ETA no se privó de hacer duras declaraciones en medios de comunicación en contra de la banda e intervino en numerosos casos de contra terroristas. También se pronunció sobre la trama del GAL. Opinaba que sus miembros eran unos indeseables que hacían más daño a la lucha antiterroristas que la propia ETA.
Los etarras Henri Parot y Jacques Esnal, con información suministrada por Francisco Múgica Garmendia, alias Pakito, acribillaron a tiros a través de la ventana de su vehículo a Carmen Tagle. La fiscal era conocida por su intervención en el caso Rumasa, pero el grueso de su actuación se centró en los casos de terrorismo.
En 1991 la Audiencia Nacional condenó a Henri Parot a 30 años de prisión como autor material del asesinato de Carmen Tagle. En 1997, Jacques Esnal fue condenado a cadena perpetua por el Tribunal de lo Criminal de París.
En el año 2000, la Audiencia Nacional condenó, como inductor y cooperador necesario para cometer el asesinato a Francisco Múgica Garmendia a los mismos 30 años que al autor material, Henri Parot. Múgica Garmendia no sólo suministró la información sobre los hábitos de la fiscal, sino que facilitó a los autores materiales el vehículo con el que cometieron el atentado. Durante la primera vista del juicio, Múgica Garmendia fue expulsado de la sala por dirigirse al tribunal y decirles que "para nosotros, todos vosotros sois Tagle".

Mostrar comentarios