Gani, receptivo a la oferta de China para mediar con los talibanes

  • El presidente afgano, Ashraf Gani, se mostró hoy en Berlín receptivo ante la oferta de China para mediar con los talibanes con el objetivo de mejorar la seguridad en Asia central.

Berlín, 5 dic.- El presidente afgano, Ashraf Gani, se mostró hoy en Berlín receptivo ante la oferta de China para mediar con los talibanes con el objetivo de mejorar la seguridad en Asia central.

Sus declaraciones tuvieron lugar en la rueda de prensa que siguió a su encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, con la que habló sobre la situación en su país y la presencia germana en Afganistán a partir del próximo enero.

Gani destacó que China, como vecino con una larga amistad con su país y con Pakistán y como "actor internacional", trata de frenar la "amenaza común" que suponen "las redes terroristas" que operan en esa región.

"Aplaudimos la disposición a un diálogo intenso de China", señaló.

El presidente afgano explicó que su Gobierno está elaborando un plan de seguridad que precisará de "coordinación internacional y regional", en el que "todos lo interesados en la paz y la seguridad deben cooperar".

Asimismo, Gani indicó que Afganistán tiene previsto intensificar sus relaciones con China en materia económica y en asuntos de seguridad.

Con una pequeña frontera con Afganistán, China se ha ofrecido a mediar entre Kabul y los talibanes dentro de una iniciativa que incluiría también a representantes del Gobierno paquistaní.

China pasaría así a desempeñar un papel preponderante en la lucha contra el islamismo radical en Asia cuando la misión militar de la OTAN en Afganistán está a punto de salir del país, a finales de este año, después de trece años.

A partir del 1 de enero solo quedarán en Afganistán unos 12.000 militares internacionales, la mayoría de ellos de Estados Unidos, cuyo cometido principal será formando a las fuerzas de seguridad afganas.

Mostrar comentarios