García-legaz comparecerá el 19 de mayo en el congreso para explicar el tratado de libre comercio ue-eeuu


El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, tiene previsto comparecer el próximo 19 de mayo en el Congreso de los Diputados para informar de las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea en relación al Tratado de Libre Comercio (TTIP).

Así lo confirmaron fuentes populares a Servimedia que señalaron que el Gobierno ha registrado, a petición propia, esta comparecencia que será analizada por el resto de grupos parlamentarios en la Junta de Portavoces. La fecha elegida se sitúa en plena campaña electoral de los comicios autonómicos y municipales del próximo 24 de mayo.
La petición de comparecencia en la Cámara Baja por parte del Ejecutivo tuvo lugar después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recogiera el guante ayer, durante su comparecencia para dar explicaciones sobre el Consejo Europeo, del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
“No hay ningún problema en comparecer en las Cortes”, afirmó el jefe del Ejecutivo después de que el líder socialista le pidiera explicar el impacto del acuerdo y "transparencia" en las negociaciones. Rajoy apuntó que daría “las órdenes para que se produjera esa comparecencia a la mayor celeridad posible”.
"A FAVOR DEL ACUERDO"
El jefe del Ejecutivo, que dijo que el “objetivo” es que el acuerdo se materialice antes de que termine “la época de (Barack) Obama”, reconoció estar “a favor” del Tratado de Libre Comercio. “El mundo va por ahí, oponerse al libre comercio no sé si tendría sentido hace siglos, hoy se le ocurre a muy pocos”, apuntó.
Rajoy, que reclamó un "acuerdo justo", incidió en que la UE y EEUU son “las dos zonas del mundo en las que más se comercia”. “Tenemos una parte importantísima del PIB mundial”, señaló para advertir de que “el problema más importante que hay", "el clave y decisivo", es la resolución de controversias sobre inversores, esto es, la existencia o no de los mecanismos arbitrarios”.
El presidente del Gobierno insistió, además, en el transcurso de su intervención en el Congreso de los Diputados, en que el acuerdo “va a ser muy positivo” para las pequeñas y medianas empresas europeas de los dos lados del Atlántico.

Mostrar comentarios