Garitano presenta su programa ante el reproche unánime de la oposición

  • El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), ha presentado hoy su programa de gobierno, un año después de ganar las elecciones, ante el reproche unánime de los partidos de la oposición, que le han acusado de "faltar al respeto" a las Juntas Generales.

San Sebastián, 23 may.- El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), ha presentado hoy su programa de gobierno, un año después de ganar las elecciones, ante el reproche unánime de los partidos de la oposición, que le han acusado de "faltar al respeto" a las Juntas Generales.

El documento del programa de gobierno, que el ejecutivo está obligado por ley a facilitar a la oposición, ha sido entregado hoy a los grupos junteros, minutos antes de comenzar un pleno monográfico convocado por el PNV, el PSE-EE y el PP para obligar al ejecutivo de Bildu a que presente sus planes para la gestión del territorio.

Garitano ha explicado a los junteros las mismas líneas generales de su acción de gobierno que presentó ayer en un acto público celebrado en Pasaia (Gipuzkoa) con motivo del aniversario de la victoria electoral de Bildu, lo que ha suscitado la crítica de todos los partidos de la oposición, que han acusado a la Diputación de "faltar al respeto" a la cámara.

Todos los portavoces de la oposición -incluida Rebeka Ubera, de Aralar- han censurado que el gobierno foral haya puesto a disposición de los grupos el documento minutos antes del comienzo del pleno, lo que les ha impedido preparar el debate de hoy.

Garitano ha repetido en la sesión plenaria las líneas generales de acción de gobierno que hizo públicas ayer y que responden a dos ejes fundamentales: la resolución "del conflicto" y la lucha contra la crisis.

El diputado general ha afirmado que existen "condiciones para solucionar definitivamente el conflicto", pero aún "quedan pasos por dar que la sociedad exige", tras lo que ha recordado que "la primera fuerza política de Gipuzkoa sigue fuera de la ley" y ha censurado el "inmovilismo" del gobierno del PP.

Mostrar comentarios