Garrigues reclama que la transparencia sea un derecho en España

  • El abogado Antonio Garrigues Walker ha opinado hoy en Bilbao que la transparencia en las cuentas de todas las instituciones, ministerios y hasta en la Monarquía debería ser un derecho en España.

Bilbao, 4 abr.- El abogado Antonio Garrigues Walker ha opinado hoy en Bilbao que la transparencia en las cuentas de todas las instituciones, ministerios y hasta en la Monarquía debería ser un derecho en España.

Garrigues ha intervenido en la conferencia titulada "La Justicia en tiempos de crisis", organizada dentro de los actos convocados por el vigésimo quinto aniversario del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Ha destacado la labor del fallecido alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna, como ejemplo de transparencia porque permitió que cualquier ciudadano pudiera conocer las cuentas de los planes de urbanismo, quién realizaba cada compra del consistorio o los sueldos de la Corporación.

"Azkuna ha sido uno de los seres importantes de éste país a todos los niveles y una referencia maravillosa porque ha tenido la alcaldía con más transparencia del mundo", ha sentenciado.

Según ha destacado, "la transparencia dificulta la corrupción" y por lo tanto, debería incorporarse a la Administración de Justicia y a todas las instituciones hasta "convertirlo en un derecho ciudadano, como hizo Azkuna" y "no en un favor".

Garrigues ha avisado de que cuando los inversores analizan la posibilidad de entrar en un país, miden su estabilidad, económica y social, pero "cada vez se valora más la estabilidad jurídica y la corrupción".

"España debería empezar a cuidar mucho más su imagen" como herramienta para mejorar su situación económica y, en concreto, relanzar "la imagen de la Justicia española" a nivel internacional, ha analizado.

Según Garrigues, "los escándalos" de corrupción se dieron en España en su mayoría "en la época de borrachera económica" y "en estos momentos este país es menos corrupto" porque "la Justicia ha puesto de manifiesto que 'el que la hace la paga".

Ha reflexionado sobre "las resistencias a la adaptación" al nuevo escenario global que tiene la Justicia para poder ofrecer "garantías jurídicas", pero "inevitablemente, retrasa" la puesta al día de la Administración de Justicia.

Ha abogado por la estabilidad del sistema judicial, pero ha advertido de que "en España el problema de la lentitud en la Administración de Justicia de España afecta a los derechos básicos del ser humano" porque permite, que, por ejemplo, haya personas imputadas tres o cuatro años antes de juicio.

El presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, ha actuado como moderador y ha insistido en que la Justicia "opera como sector estratégico para la recuperación económica y la generación de empleo".

La directora de Ikerbasque y catedrática de Teoría Económica de la Universidad del País Vasco, Carmen Gallastegui, ha advertido de que España "solo logrará salir de la crisis, si logra aportar una imagen de confianza en el sistema" que se consigue cuando se dota de garantía al cumplimiento de los contratos.

"Sin una estructura en la que los contratos se cumplan, solo habrá más recesión y más endeudamiento", ha concluido.

Mostrar comentarios