Garzón. Arranca el juicio contra garzón por las escuchas de la “gürtel”


La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha iniciado a las 10.35 horas de hoy el primer juicio contra el juez Baltasar Garzón, quien se sienta en el banquillo de los acusados por haber ordenado grabar las conversaciones que mantuvieron en la cárcel los principales imputados en la trama de corrupción del “caso Gürtel” y sus abogados.
El presidente del tribunal, el magistrado Joaquín Giménez, decretó la audiencia pública poco después de las 10.35 horas. La vista oral comienza con el trámite de cuestiones previas, tras lo que se procederá al interrogatorio del acusado.
El juez y su defensa, a cargo del abogado Francisco Baena Bocanegra, deberán hacer frente a tres acusaciones. Por un lado, ejerce la acusación el abogado y exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Peláez, defensor del empresario José Luis Ulibarri, imputado en la trama de corrupción del "caso Gürtel". Peláez fue el artífice de la querella que dio lugar a este procedimiento. Peláez solicita 10 años de inhabilitación para Garzón.
El antiguo juez de la Audiencia Nacional también deberá enfrentarse a las acusaciones ejercidas por el presunto “cerebro” de la trama “Gürtel”, Francisco Correa, y por su supuesto número dos, Pablo Crespo, quienes solicitan 17 años de inhabilitación.
La Fiscalía, por su parte, no ejerce la acusación en el caso al considerar que no hay elementos suficientes para proceder contra Garzón.
Garzón está acusado de intervenir de forma ilegal hasta 25 comunicaciones que mantuvieron en la cárcel los principales imputados del “caso Gürtel” –Francisco Correa y Pablo Crespo- con sus abogados entre febrero y abril de 2009.

Mostrar comentarios