Garzón 'confidencial': "Gano lo mismo que mi padre, me sirve para no pegarme a la moqueta"

    • "Él no era muy partidario de todo esto, luego me ha apoyado", dice el candidato de IU.
    • Espera quedar con Iglesias después del 20-D: "Sin la espada de Damocles de las elecciones"

Confidencias de Alberto Garzón
Confidencias de Alberto Garzón

Garzón, candidato a la presidencia del Gobierno por IU desvela en lainformacion.com la otra cara del político. La que no se ve en el escaño. Cara a cara. Vive de alquiler, limpiar el piso le sirve para "desconectar de la política", ha estado en el paro y no ha pagado en negro. Revela también que es de los que va al Congreso habla y se va. Este es su 'confidencial':

¿De qué se arrepiente más de estos años en la política?

Me cuesta recordarlo. Seguro que no lo he hecho todo bien, pero sí basándome en mis principios y valores y creo que en general hemos acertado. Con iniciativas como Rodea el Congreso, estando en las manifestaciones y las huelgas generales, hemos tenido muchísima actividad política, y no creo que hayamos cometido grandes errores, pero no recuerdo nada dramático.

¿Le ha dolido algún insulto en el debate parlamentario?

Doler no, por aquello de que no insulta quien quiere sino quien puede, y además me han llamado hasta "payaso" y "jabalí".

¿Lo de "jabalí" por qué?

Bueno, hay gente con mucha creatividad a la hora de insultar, portavoces del PP. Me han insultado desde dentro de mi propio partido y fuera, y creo que no debería ser algo habitual en la política.

Iglesias dijo que echaba de menos poder salir a tomarse una cerveza con amigos. ¿Usted?

A mí me reconocen, pero nunca he tenido ningún problema. La gente me para y generalmente me felicita. Salgo a la calle como antes, quizás menos por cuestión de tiempo, voy a tomar cervezas, comparto piso, tengo la misma vida que antes, pero me dedico a otras tareas.

Comparte piso. ¿Ninguno en propiedad entonces?

Ninguno.

¿La política le deja conciliar?

Es complejo, pero lo estoy consiguiendo. El piso lo limpio yo, por ejemplo. Tenemos que repartirnos las tareas entre tres. Creo que eso es sano para desconectar. Leer, cocinar, tomar una cervecita...

¿Ha estado en paro?

Si, bastantes veces de hecho. Salí de la carrera cuando empezaba la crisis en mi sector. Me fui a estudiar un postgrado a Madrid, me quedé en paro, encontré varios proyectos precarios en la pública, estuve alternando otras cosas y me quedé otra vez en paro. Como cualquier otra personalmente

¿Tiene amigos en esa situación?

La mayoría. Yo soy de Málaga y la mayoría lo están. Dejaron de estudiar para dedicarse a la construcción y la mayoría proceden de ese sector.

¿Qué opinan de su sueldo?

Pues no tienen problema, porque yo cobro lo mismo que mi padre, que es profesor de secundaria, y para mi ese es el índice de referencia. El resto lo dono. Si no es así, se te puede pegar el pie a la moqueta y te olvidas de quien eres y a quien defiendes.

¿A quién vota su padre?

Ahora, a IU.

¿Le dice que 'a buena hora'?

No era muy partidario de que asumiera esas responsabilidades, pero luego me ha apoyado con firmeza.

¿Ha pagado en negro alguna vez?

No

¿Se lleva especialmente bien con algún político del PP?

La verdad es que no tengo mucha relación con los diputados del PP. Soy una persona más bien sobria en el Congreso, hago mis intervenciones y me marcho. No tengo muchas relaciones sociales con el PP. Unos me caen mejor y otros peor, pero como a cualquier ciudadano.

¿Ficharía a algún político?

No, aquellos que ponen precio ideológico están pervirtiendo la política, que son principios y valores.

¿No haría un 'lozanazo' entonces?

No. Puedes cambiar los principios y valores a lo largo de tu vida, pero no de un día para otro

¿Qué lleva en la mochila, esa que le decía Podemos?

En una llevo las luchas de mi formación y de la izquieda, que han permitido que alguien como yo llegue a la universidad pública. En la otra, libros con los que aprender a transformar el mundo. Los que dicen que dejemos la mochila se equivocan

¿Quedará con Iglesias pronto para tomar una cerveza?

Claro. Espero que después de diciembre estemos en otro contexto y podamos hablar sin tener la espada de Damocles de las elecciones

Sobre el debate de Iglesias y Rivera... ¿Le hubiera gustado participar?

Sí, absolutamente. Creo que los debates tienen que ser entre más gente, me parece terrible que tanto Podemos como Ciudadanos estén diciendo que hay que excluir a la izquierda , están haciendo lo mismo que el PP y el PSOE y eso quiere decir que el nuevo bipartidismo es igual que el viejo bipartidismo en las formas. Y en el contenido, me hubiese gustado como economista, para decir muchas cosas que no se han dicho y resolver muchas de las incongruencias que se dijeron. Rivera defendió posiciones ultraliberales que podrían haber sido respondidas por un economistas como yo.

¿Cree que Iglesias no estaba en su mejor día?

Bueno, yo la verdad es que no sé percibir esas cuestiones con claridad. Sé que hubiera dicho otras cosas. Rivera defiende posturas ultraliberales, subvencionar a empresarios para que hagan contratos basura, repagos... y creo que hay que desenmascararlo. Tengo una necesidad de hacerlo y creo que voy a hacerlo bastante bien.

Mostrar comentarios