Garzón. El supremo comienza a deliberar la sentencia contra garzón por las escuchas de la “gürtel”


La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha iniciado este miércoles la deliberación sobre la sentencia en la que deberán condenar o absolver al juez Baltasar Garzón por ordenar intervenir las comunicaciones que mantuvieron en prisión los presuntos cabecillas del “caso Gürtel”, Francisco Correa y Pablo Crespo, con sus abogados.
Fuentes del Supremo informaron de que los siete miembros del tribunal, presididos por Joaquín Giménez, han comenzado las deliberaciones seis días después de que finalizase la vista oral.
Garzón está acusado en esta causa de delitos de prevaricación y de violación de las garantías constitucionales y se enfrenta a penas de hasta 17 años de inhabilitación.
El presidente del tribunal tenía la intención de iniciar las deliberaciones el pasado viernes, al día siguiente del final del juicio, pero tuvo que desistir ya que dos de los magistrados no iban a estar presentes.
Además de Giménez, componen el tribunal los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Francisco Monterde, Luciano Varela, Juan Ramón Berdugo, Manuel Marchena y Miguel Colmenero, quien hará de ponente.
Además de este proceso, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo inició este martes el segundo juicio Garzón, que en esta ocasión se sentó en el banquillo de los acusados para responder por un delito de prevaricación que habría presuntamente cometido con la investigación que llevó a cabo en el año 2008 sobre los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura de Franco.
Garzón también está encausado en el Supremo por no abstenerse en una querella contra los responsables del banco Santander a pesar de que esta entidad bancaria subvencionó unos cursos que el juez impartió en Nueva York, una causa que todavía se encuentra en fase de instrucción.

Mostrar comentarios