Garzón ganará protagonismo en el congreso de los diputados tras ser ratificado como candidato


El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, irá ganando protagonismo en el Congreso de los Diputados de forma progresiva una vez que sea ratificado oficialmente por la coalición, el próximo sábado.
Fuentes próximas a Garzón explicaron a Servimedia que no hay previsto un trasvase de funciones con el coordinador federal de la coalición y que seguirá siendo el principal portavoz, Cayo Lara.
Garzón presentó su candidatura a las primarias, aunque finalmente no hubo votación porque su único contrincante no reunió los avales necesarios. Según las normas internas de Izquierda Unida, es el Consejo Político el que tiene que ratificar formalmente la candidatura, lo que hará el próximo sábado.
A partir de ahí, la bicefalia será oficial en Izquierda Unida, ya que Cayo Lara tiene intención de seguir como coordinador federal hasta la próxima Asamblea ordinaria, prevista para diciembre de 2016, aunque no repitiera como parlamentario en las próximas elecciones.
En principio, y por el momento, Cayo Lara seguirá siendo presidente del Grupo en el Congreso de los Diputados y seguirá protagonizando las ruedas de prensa semanales en la sede federal. También seguirá preguntando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las sesiones de control en el Congreso, aunque se alternará con Garzón.
Garzón ya asumió en octubre el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado frente al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y pocos días después de su ratificación, la semana siguiente, se medirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primer Debate sobre el estado de la Nación.
Hasta el momento, Garzón solo ha confrontado una vez con Rajoy en el Congreso de los Diputados, el 21 de enero, cuando le formuló una pregunta en la sesión de control en sustitución de Cayo Lara, que estaba participando en la campaña electoral de Grecia.
La idea es que en función de las agendas y de los temas abordados, Garzón y Lara se repartan las preguntas al presidente del Gobierno, pero en todo caso el candidato participará en las sesiones de control.

Mostrar comentarios