Garzón: "La impunidad es la madre de la corrupción"

  • El juez ha recogido esta tarde en París el premio René Cassin, uno de los galardones más importantes de la defensa de los derechos humanos, el Premio Libertad y Democracia.
Garzón, confiado en que "al final de este duro camino la justicia se impondrá"
Garzón, confiado en que "al final de este duro camino la justicia se impondrá"
lainformacion.com | EFE

El juez Baltasar Garzón ha recibido esta tarde en París un premio por su acción en favor de los valores democráticos. El galardón llega cuatro día después de haber sido suspendido como juez de la Audiencia Nacional por el Consejo General del Poder Judicial.

"Para mí es un honor recoger este premio y hacerlo en unas circustancias especiales, difíciles para mí", ha afirmado el magistrado tras recibir una fuerte ovación de los presentes, "pero esas circustancias reivindican mi firmeza en contra de los delitos masivos". 

La primera parte del discurso del juez se ha centrado principalmente en repasar sus actuaciones en casos como Chile o Argentina. "El dictador se sabe impune durante su mandato, el periodo que lepreocupa es el posterior" y ha remachado "la impunidad es la madre o lahermana mayor de la corrupción".

Criticó también las "marañas de intereses económicos y políticosque se oponen" a clarificar crímenes masivos del pasado. Asimismo ha señalado que "no se puede construir la democracia sobre miles decadáveres ocultos" y ha asegurado que "en muchos otros lugares, elpasado sigue siendo una cripta cerrada". Por eso, ha añadido, "mientrashaya un juez independiente, hay esperanza".

"No se puede construir la democracia sobre millones de muertos",señaló parafraseando una cita de un escritor, antes de precisar que"la justicia internacional debe tomar la voz y la palabra". "No es verdad que se atente contra la estabilidad política porinvestigar" crímenes del pasado sino que se trata de "una necesidaddemocrática" para que "no se reabran las heridas", indicó. Sin referirse en particular a ningún país, Garzón aseguró que"antes o después todas las leyes que amparan la impunidad caen".

En el acto de entrega del premio al magistrado, también intervinoel invitado de honor por los organizadores, el fiscal jefe delTribunal Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, que fue quienofreció un puesto de asesor a Garzón.

Tras recordar que ese puesto ya se lo había ofrecido al juez dela Audiencia Nacional hace año y medio, antes de que se abriera elprocedimiento que ha llevado a su suspensión, Moreno Ocampo explicóque su imputación no es en absoluto un obstáculo para que puedaaceptar su oferta.

"Garzón es un juez que tiene una experiencia única" y además "esinocente, no hay ninguna condena", con lo que su situación desuspensión cautelar de funciones "no afecta para nada a sucapacidad" para trabajar en el Tribunal Penal Internacional.

El resto de los ponentes en el coloquio homenajearonrepetidamente a Garzón y, entre ellos, lo hizo de forma muyparticular el ex primer ministro conservador francés, Dominique deVillepin, quien señaló que "es imposible que un pueblo afronte suhistoria si no se ha dicho la verdad".

"El perdón es posible, pero no hay perdón posible en laignorancia (...) sin la verdad de los hechos", según De Villepin,que retóricamente se preguntó "¿cómo se puede perdonar y hacer elduelo si no se ha hecho justicia".

Mostrar comentarios