Garzón pide reflexionar sobre amnistía que fomenta impunidad en El Salvador

  • El Salvador debe reflexionar sobre la Ley de Amnistía que promulgó en 1993 porque fomenta la impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil (1980-1992), dijo hoy en San Salvador el exmagistrado español Baltasar Garzón.

San Salvador, 19 mar.- El Salvador debe reflexionar sobre la Ley de Amnistía que promulgó en 1993 porque fomenta la impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil (1980-1992), dijo hoy en San Salvador el exmagistrado español Baltasar Garzón.

"En El Salvador es el momento en que se reflexione en profundidad sobre (la) Ley de Amnistía", que se emitió el 20 de marzo de 1993, porque responde a "parámetros de impunidad" y protege a violadores de derechos humanos, indicó Garzón en una rueda de prensa, tras participar en un foro internacional en San Salvador.

"Una ley que impide la acción de la justicia, la investigación y conocer la verdad (...) no es una ley que respete los principios de un Estado democrático de derecho", agregó.

Destacó que un "verdadero Estado de derecho no puede sobrevivir con impunidad y sin independencia judicial".

Organismos humanitarios salvadoreños, entre ellos, el Instituto de Derechos Humanos de la jesuita Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (IDHUCA), prevén solicitar mañana la anulación de la Ley de Amnistía ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esta no sería la primera vez que organismos independientes soliciten la anulación o derogación de la ley, pues ya en otras ocasiones se ha hecho sin ningún éxito.

Entre otras acciones que fracasaron, en 2005 los parlamentarios del entonces opositor y ahora gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) intentaron derogar la Ley de Amnistía, pero no alcanzaron los votos necesarios en el Parlamento.

Además, en el año 2000 la CSJ rechazó varios recursos de inconstitucionalidad contra esa ley.

La Ley de Amnistía, aprobada por la Asamblea Legislativa en 1993, protege a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado, tanto militares como guerrilleros, según organismos humanitarios salvadoreños.

La guerra civil en El Salvador dejó 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados, según datos oficiales.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, ha pedido reiteradamente perdón en nombre del Estado por los crímenes y violaciones cometidos durante la guerra, pese a lo cual todos siguen impunes.

Mostrar comentarios