Garzón plantea si delitos económicos pueden ser crímenes contra la humanidad

  • El exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha manifestado hoy que es el momento de plantearse si algunos delitos económicos y financieros tienen carácter de crímenes contra la humanidad.

Torres (Jaén), 22 jul.- El exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha manifestado hoy que es el momento de plantearse si algunos delitos económicos y financieros tienen carácter de crímenes contra la humanidad.

Garzón, antes de la inauguración de los cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres (Jaén), que él dirige, ha explicado que desde su punto de vista "alguna de esas acciones tendrían categoría" de crímenes contra la humanidad, porque "las víctimas son mucho más masivas que las de los crímenes que son catalogados como tales".

Para el exjuez, "cada vez es más evidente" que lo que está sucediendo, por la falta de previsiones o la toma de medidas que empeoran la situación socioeconómica de muchos ciudadanos, que estos hechos pueden ser causa de toma de medidas legales.

Garzón, que ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del curso dedicado a los crímenes financieros, titulada "Crímenes económicos y financieros: ¿nuevos crímenes de lesa humanidad?", cree que hay que "reflexionar sobre el futuro" y el embargo que del futuro está produciéndose por el efecto de esa crisis económica.

Preguntado respecto a una posible presión a los jueces en lo que respecta a la denominada delincuencia económica o política, Garzón, ha respondido que "siempre ha sucedido" y que ambas delincuencias suelen ir juntas, pero que hay mecanismos en el sistema de derecho español que permiten al juez hacer frente a esas presiones "si es que se producen".

"A veces, la presión viene desde dentro del sistema legal y ésa es la perversa, porque pueden suceder casos como aconteció conmigo, pero eso es algo pasado", ha concluido.

Mostrar comentarios