Garzón procesa a 4 presuntos etarras por atentar contra la Casa del Pueblo de Lazkao

  • Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha procesado a los presuntos etarras huidos Beñat Aguinagalde y Ugaitz Errazkin, así como a Manex Catro y Mikel Garmendia por el atentado contra la Casa del Pueblo de Lazkao (Guipúzcoa) el 23 de febrero de 2009.

Garzón procesa a 4 presuntos etarras por atentar contra la Casa del Pueblo de Lazkao
Garzón procesa a 4 presuntos etarras por atentar contra la Casa del Pueblo de Lazkao

Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha procesado a los presuntos etarras huidos Beñat Aguinagalde y Ugaitz Errazkin, así como a Manex Catro y Mikel Garmendia por el atentado contra la Casa del Pueblo de Lazkao (Guipúzcoa) el 23 de febrero de 2009.

Así consta en un auto dictado hoy por el magistrado, en el que procesa a los tres primeros por un delito de depósito de explosivos y otro de estragos, mientras que a Garmendia le imputa el de colaboración con organización terrorista.

En su escrito, Garzón señala que Aguinagalde, Errazkin y Castro prepararon el artefacto explosivo en casa del último.

Tras ello, Errazkin condujo un vehículo hasta Lazkao y le siguieron sus dos compañeros en una furgoneta propiedad de Garmendia, a quien Castro había enviado un mensaje de móvil para pedirle "cobertura por si alguien preguntaba por él mientras ejecutaba la acción contra la sede del PSE".

Fue Errazkin, señala el juez, quien colocó junto a la pared del edificio una mochila con el artefacto "compuesto por una carga de entre ocho y diez kilos de explosivo con base de nitrato de amonio y aluminio (amonal) y multiplicador de alto explosivo (nitrometano)".

La explosión, ocurrida a las tres de la madrugada, produjo "cuantiosos desperfectos" en la sede del Partido Socialista de Euskadi, la rotura de ventanas y la aparición de importantes grietas en una treintena de viviendas tasadas en 762.458,606 euros y daños en vehículos valorados en 5.251,59 euros.

Previamente, añade Garzón, Aguinagalde había avisado del atentado "para inmediatamente marcharse del lugar en la forma que habían llegado".

Una patrulla de la Ertzaintza detectó poco antes de la llamada del supuesto etarra la presencia de una mochila sospechosa ante la puerta de la Casa del Pueblo, por lo que acordonó la zona, desalojó a los vecinos del inmueble y alertó a los de los edificios cercanos que cerraran sus persianas y adoptaran medidas de precaución, lo cual evitó daños personales.

La Ertzaintza consiguió identificar a Aguinagalde y Errazkin, que se encuentran huidos, gracias a una operación policial desarrollada en marzo del pasado año en la que fueron detenidas tres personas, entre ellas Manex Castro y Mikel Garmendia, a los cuales Garzón comunicará su procesamiento el próximo 18 de mayo.

A los tres primeros, presuntos miembros "legales" de ETA (no fichados por la Policía), se les atribuye en total cinco atentados, entre ellos el asesinato del ex concejal del PSE Isaías Carrasco, en marzo de 2008, y el del empresario Ignacio Uría, nueve meses después, así como la acción contra el juzgado de Tolosa, el 4 de octubre de ese año.

Mostrar comentarios