Garzón procesa a tres etarras por el atentado contra la sede del pse en Lazkao

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón proceso hoy a los presuntos etarras Manex Castro, Beinat Aguinagalde y Ugaitz Errazkin como autores materiales del atentado contra la sede del PSE en Lazkao (Guipúzcoa), que tuvo lugar en la madrugada del 23 de febrero de 2009.

Estos tres presuntos terroristas están acusados de delitos de depósito de explosivos y de estragos terroristas por esta acción criminal. De forma complementaria, Garzón procesó por un delito de colaboración con organización terrorista a Mikel Garmendia, acusado de haber prestar su furgoneta a los presuntos etarras consciente de que la iban a utilizar para

llevar a cabo el atentado.

En el auto dictado hoy, Garzón ratifica la prisión provisional que pesa sobre Castro y Garmendia así como la orden de busca y captura para Errazkin y Beinat, quienes huyeron tras la detención de los dos primeros

Castro, Aguinagalde y Errazkin, componentes del “comando Asti” de ETA, prepararon el artefacto explosivo en un piso que los padres del primero tienen en Hernani (Guipúzcoa).

Posteriormente, los tres procesados se desplazaron hasta Lazkao en dos vehículos, Errazkin conduciendo un coche y Aguinagalde y Castro a bordo de la furgoneta que les había prestado Garmendia, según relata Garzón.

Una vez en la localidad, Aguinagalde se encargó de colocar la mochila que contenía el artefacto explosivo a las puertas de la sede del PSE.

La bomba estaba compuesto por entre ocho a diez kilos de explosivo, una mezcla de amona y nitrometano. La explosión, que tuvo lugar poco después de las tres de la madrugada, provocó daños en la sede así como en una treintena de viviendas colindantes y varios vehículos que están aparcados en los alrededores, provocando unos desperfectos tasados en 767.709 euros.

Antes de colocar la mochila-bomba, Aguinagalde realizó una llamada avisando de la colocación del explosivo. Tras depositar el artefacto, los tres procesados cogieron los vehículos y volvieron a Hernani.

Mostrar comentarios